sábado, 4 de julio de 2009

Schwarzenegger lanza ‘patacones’ californianos para evitar la quiebra


Al igual que el lanzamiento del patacón durante la crisis del 2001 en Buenos Aires, que le costó el cargo de gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, California emitirá pagarés para cancelar las deudas del Estado y salvarse de la bancarrota.

Según publicó el sitio web soitu.es, debido a un déficit de más de 20.000 millones de dólares, el gobernador Arnold Schwarzenegger optó por emitir pagarés, una medida extrema que enfureció a los californianos que no logran entender cómo un Estado tan rico pudo arruinarse de esta manera tan abrupta e incomprensible.

Con este papel, que promete "que lo que se debe se pagará", devolverá los impuestos a los ciudadanos y a los vendedores que hagan o hayan hecho negocios con la administración estatal.

Hasta el momento, sólo dos bancos han aceptado ’la promesa’ de Schwarzenegger: Bank of America y Wells Fargo. Porque son muchas las entidades financieras que todavía no lo tienen claro y las dos que han aceptado lo han hecho a regañadientes y con un plazo de tiempo determinado.

Aunque en California hace tiempo que se habla de bancarrota y los recortes públicos crecen cada día, quizá esta medida sea la que más miedo generó en los ciudadanos. Y es que, después de meses esperanzados con que la situación mejorase, ya no pueden más y señalan al gobernador y a su equipo como responsables de la tragedia financiera.

En el caso de Argentina, este tipo de medidas no properó. Los patacones se hicieron famosos en los tiempos que gobernaba la dupla Ruckauf- Solá pero su implementación generó diversos inconvenientes para poder colocarlos. Entre ellos, la pérdida en su poder adquisitivo sufrido por los bonaerenses que accedían resignados una quita en el valor nominal de la cuasi-moneda a cambio que les fueran aceptados en los comecios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario