sábado, 11 de junio de 2011

Miami sigue “a mitad de precio” y destacan nuevas posibilidades de negocios para los argentinos


En sintonía con el declive profundo que viene mostrando el mercado inmobiliario de La Florida en los últimos dos años, Miami sigue a pedir de aquellos argentinos que deseen invertir en ladrillos en el exterior, de la mano de rebajas superiores al 50 por ciento.

Sucede que el stock de viviendas en venta aún resulta excesivo. A ojos de los especialistas, el 2011 no mostrará grandes cambios en las cotizaciones.

En varias zonas, la plaza estadounidense permite comprar con créditos hipotecarios de bancos norteamericanos a plazos de entre 10 y 30 años, en cuotas, y a tasas fijas - del orden del 4% - precancelables sin costo.

Las bondades de que ofrecen estas alternativas fueron detalladas a iProfesional.com por Sergio Soldati, director de Soldati Internacional Realty.

"Hoy los bancos están prestando hasta el 70% del valor de la propiedad. El acceso al crédito es muy sencillo. Es interesante visualizar que, con visión de futuro, los alquileres que se generen irán cubriendo una proporción cada vez mayor de la cuota del crédito", aseguró.

"Hoy las grandes oportunidades pasan por la compra de unidades a estrenar. Algunos ejemplos podrían ser torres en la playa, como Jade Ocean, Trump Towers en Sunny Isles, o emprendimientos en la zona del Downtown, como Icon Brickell, Axis, o Mint. Son todas clase A, en áreas excelentes y que aseguran una apreciación muy interesante a largo plazo", agregó.

La visión optimista de Soldati se sustenta en indicadores como la rentabilidad anual y los valores del metro cuadrado que, según precisaron a iProfesional.com desde BGB Bellagamba Marketing Inmobiliario, arrancan de los u$s2.000. Aunque aclararon que para el caso de las Premium, pueden trepar a los 6.000 dólares.

"Es posible encontrar unidades muy lujosas a estrenar, o de no más de tres años, en ubicaciones top sobre la playa o Downtown-Brikell a cotizaciones que rondan los u$s3.500", precisó a este medio Mariano Bellagamba, director de la firma.

Para luego añadir: "También se consiguen unidades en edificios premium, de hasta diez años, bien ubicados fuera de la línea de la playa, a cifras que se mueven entre los u$s2.000 y los u$s3.500 el metro. Hay precios por debajo, según la antigüedad de los inmuebles o el grado de mantenimiento".

Para Roberto Ledo, presidente de Bullrich Inmobiliaria, la importante oleada de argentinos y latinos que han avanzado en muchas adquisiciones en este último tiempo responde a que se encuentran con "valores que están todavía hasta un 50% menos que los de 2006".

"Una de las ventajas de comprar en Miami es que hoy los precios están baratos y las posibilidades de equivocarse son reducidas. Se mantuvieron las bajas cotizaciones que se veían en el 2010. Además, la mayoría de las propiedades (en La Florida) son fáciles de alquilar", afirmó Ledo a iProfesional.com.

Descenso directo
El actual escenario de precios bajos que muestra Miami es no escapa a los ojos de consultores y expertos e, incluso, a los medios periodísticos norteamericanos.

Así, y según afirman fuentes de La Florida, "en lo que va del año la zona no ha podido cambiar la tendencia general a la caída en las cotizaciones que exhibe todo Estados Unidos".

"En Miami-Dade, el precio promedio de las casas unifamiliares compradas en abril bajó un 12% - a u$s169.000 -, mientras que los condominios cayeron un 11%, para estabilizarse en u$s115.000", detalló un medio local.

Las cifras siguen bajando, en parte, debido a gran cantidad de remates realizados por las entidades bancarias.

"Hay una cantidad tremenda de condominios en remate, que están siendo comprados principalmente por inversionistas", indicó William Hardin, profesor de Finanzas y Bienes Raíces de la Universidad Internacional de La Florida.

"En general, son propiedades de precios más accesibles, por debajo de u$s100.000, y esto está arrastrando el valor de otras unidades de mayor valor", agregó.

Posibilidades vigentes
Con la lupa puesta específicamente en el potencial inversor argentino, Soldati, de Soldati Internacional Realty, aportó una primera mirada respecto de cuáles son las mejores zonas dentro de La Florida.

"Dependiendo de cada perfil, las áreas más seguras hoy son, sin dudas, Brickell Avenue, Downtown y Sunny Isles. Hollywood, en tanto, aparece como un espacio incipiente pero con muy buen potencial por la calidad de sus playas", destacó.

"En Brickell los valores a estrenar oscilan entre los u$S2.500 y los u$S4.500 dólares el metro. Ya en Sunny Isles están por encima de los u$s4.500", agregó.

Antonio Aguirre, broker owner de RE/MAX Total, remarcó que la amplitud de ofertas alienta a seguir de cerca lo que sucederá en Miami, en los próximos meses.

"La crisis sigue estando y todo indica que no cambiará el escenario actual en el corto plazo", sostuvo a iProfesional.com.

"Al comprar un departamento, la mejor opción es en un edificio a estrenar. Es importante que cuente con ammenities", afirmó Mariano Oppel, de Oppel S.A.

"El usado, en tanto, ha bajado mucho en precio y calidad. Esto es porque los nuevos emprendimientos ya construidos ofrecen mayores servicios, arquitectura y diseño", comentó a iProfesional.com.

"Al momento de mencionar lugares específicos, hay que dar cuenta del corredor de Biscayne - desde la calle 1 a la 11 en Downtown y sus inmediaciones - dado que posee una ubicación geográfica excepcional y hay un gran compromiso estatal en el mejoramiento de todo el corredor", afirmó Bellagamba.

"Ahí encontramos unidades premium en edificios con servicios de primer nivel y una excelente expectativa de crecimiento en el corto y mediano plazo. Un ejemplo de esto es el ‘900 Biscayne', frente al Miami Arena, un emprendimiento con unidades a u$s3.500 dólares el metro, todas ellas poseedoras de inmejorables vistas a la bahía y el océano", aseguró.

En paralelo a las alternativas enunciadas y los valores, ¿cuáles son los márgenes de rentabilidad que hoy se manejan en esa zona? Soldati sostuvo que hoy rondan el 4 por ciento anual, luego de haber pagado impuestos. Oppel, en cambio, lo estableció en un 3%, para los propietarios de condominios.

El costo de mantener
Más allá de estas oportunidades Oppel advirtió que "hay que tener mucho cuidado con los gastos de mantenimiento, las expensas y los impuestos a la propiedad".

Precisamente, en lo que hace al mantenimiento en Miami, las cifras pueden alcanzar los u$s1.500 mensuales para las propiedades consideradas "top", según algunos especialistas.

Para viviendas más chicas, menos lujosas, o más alejadas de las zonas de la alta demanda, puede bajar a la mitad.

Victoria Brunacci, de MLR Realty, aclaró: "Los costos anualizados varían mucho entre las diferentes zonas de Miami y son fáciles de consultar por la web, lo que hace que muchas personas puedan hacerlo desde Buenos Aires".

"En general, los argentinos que compran evalúan la conveniencia de adquirir un inmueble para luego rentarlo. Ése es, básicamente, el tipo de inversión que se está haciendo", aseguró.

A modo de ejemplo, Andrés Leiser, de Constec Realty, detalló: "Si se toma un condominio de u$s300.000 con dos habitaciones, dos baños, living y cocina, que tiene unos 90 metros cuadrados, los costos de mantenimiento ascienden a unos u$s7.200 anuales en promedio".

"A esta cifra, hay que sumarle alrededor de u$s4.000 o u$s4.500 por año en concepto de impuestos. Posteriormente, se puede optar por un seguro, por fuera del que ya tiene el condominio, cuyo valor aproximado de u$s1.500 anuales", concluyó.

F:iprofesional.com

viernes, 10 de junio de 2011

Un Merval cauteloso cerró la semana con una caída marginal


En otra jornada mala para las bolsas externas, el Merval consiguió algo de respiró y finalizó la semana con una caída marginal de 0,15%, hasta situarse en las 3227,77 unidades, mientras que los títulos públicos mantuvieron la firmeza de las últimas ruedas.

“El Merval terminó abajo, básicamente porque fue otro día malo para los mercados internacionales, con rendimientos de los bonos del Tesoro en mínimos del año y el riesgo a la eurozona en un punto máximo”, puntualizó Jorge Compagnucci, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“Argentina se abstrajo un poco de lo que pasó afuera gracias a las idas y vueltas y algunos rumores que hay en torno a la posible no presentación de Cristina (Fernández de Kirchner) a las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo”, precisó Compagnucci.

Según el analista, gracias a esos trascendidos “se puede decir que el mercado, a pocos días de confirmarse o no quien será el candidato presidencial por el oficialismo, ganó un momentum de sostenimiento gracias a la posibilidad de que no esté en los planes de Cristina seguir adelante”.

“Sin embargo, de no confirmarse estos rumores y si Cristina finalmente se presenta, el mercado bajará de golpe para recuperar algunas pérdidas atrasadas como la de hoy. Por el momento, el mercado ganó este momentum y eso fue generado gracias a empresas domésticas, como energéticas y pese a la debilidad de Tenaris y Petrobras Brasil, más proclives al riesgo internacional”, remarcó.

Terminaron con signo negativo las acciones de: Aluar (1,09%), Petrobras Brasil (1,16%), Hipotecario (0,43%), Edenor (0,51%), Siderar (1,24%), Ledesma (0,94%), Mirgor (0,80%), Molinos (0,72%), Petrobras Argentina (1,70%), Tenaris (1,95%) e YPF (2,13%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Macro (1,42%), Patagonia (0,83%), Francés (1,87%), Galicia (0,75%), Pampa Energía (0,38%), Telecom Argentina (0,73%) y Transener (2,96%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 51.599.286, con un balance de 49 papeles en baja, 22 en alza y 9 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos se mantuvieron medianamente firmes. Estas idas y vueltas de las últimas 24 horas sobre el tema de Cristina, hicieron que el inversor decidiera no vender y mirar de reojo el descenso de los mercados externos”, remarcó Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos cerró sin cambios, el NF18 subió 0,19%, el Par en pesos retrocedió 0,85%, el PR13 terminó estable, el Boden 2012 cedió 0,12%, el Boden 2015 sumó 0,02% y el Boden 2014 bajó 0,09%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 0,41%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,43% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,07%.

¿Qué pasará el lunes?

“Las cuestiones están muy divididas entre la inercia que quieren mostrar los operadores locales y la que exhibe el mercado externo. La Bolsa porteña intentará continuar con una etapa de cierre de semestre, con algunos fondos vendiendo y rearmando sus carteras”, puntualizó Compagnucci.

“Hay que estar con mucho cuidado porque las bajas en el frente externo ni siquiera fueron de esta magnitud durante la crisis subprime en los Estados Unidos, en 2007 y 2008”, añadió.

Para el analista, “la situación se tornará cada vez más delicada, sobre todo a fines de mes, cuando expire el QE2, que funcionó a modo de respirador artificial para los mercados del mundo”.

“El mercado estadounidense viene de seis semanas de caídas consecutivas. El índice de volatilidad VIX, también está mostrando signos de alerta. Por eso, considero que el plano internacional amerita una cautela para aquellos que están con pensamientos optimistas", alarmó.

“En líneas generales, el Merval terminó a la baja, presionado por el frente externo, por las acciones de firmas petroleras y con un ojo puesto muy de cerca en torno al desenlace fatídico de EE.UU, que está a punto de quebrar el canal alcista que construyó la economía desde que salió de la crisis de 2009”, completó.

Buscan “maquillar” canje de deuda de Grecia para que mercados no lo tomen como un default


La Unión Europea estudia una reorganización de la deuda griega que sea voluntaria para los acreedores privados, de manera que no sea percibida por los actores del mercado como una reestructuración de facto, según explicó un portavoz de la Comisión Europea (CE).

"Estamos examinando vías en las que los tenedores privados de bonos acordarían mantener su exposición, de manera voluntaria", explicó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

Altafaj reconoció que se trata de un "difícil ejercicio" pues, "dependiendo de la opción que se elija", "los participantes del mercado podrían consideran que se trata, en cierta manera, de una reestructuración de facto". La Comisión quiere "evitar desde el principio" esa posibilidad, explicó.

La CE lleva semanas hablando de "una reestructuración suave", destinada a esquivar el desprestigio y las consecuencias que supondría una reestructruración al uso para Grecia, y que consistiría en lograr que los bancos se comprometan a suscribir deuda nueva a medida que caduca la que tienen en cartera.

Alemania ha apostado por una opción más dura, al defender una prórroga de siete años en los vencimientos de los bonos griegos, opción vista con reticencia por el Banco Central Europeo, uno de los principales acreedores de Grecia.

Según dijo Altafaj, se trata de un "debate en marcha", por lo que todavía no hay ninguna "conclusión, ni tan siquiera un principio de acuerdo".

En todo caso, Altafaj aseguró que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, está muy implicado en las discusiones que están discurriendo actualmente entre los participantes del eurogrupo, "para construir puentes" entre ellos.

Paralelamente, la zona euro discute también la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, más allá de los 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010 y que podrían ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación hasta 2014.

Rehn ha explicado que aún es "demasiado pronto" para hablar de cifras concretas y ha declinado confirmar las informaciones que aseguran que la UE y el Fondo Monetario Internacional aportarían un tercio de los 90.000 millones, mientras que el resto procedería del programa de privatizaciones griego y de la participación del sector privado.

La "fecha clave" para abordar el problema griego será el 20 de junio próximo cuando los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo, aunque el asunto podría colarse en la discusión en una cena de trabajo previa que mantendrán el martes en Bruselas.

En todo caso, Altafaj ha insistido en que la cena informal del martes tiene por objeto discutir la reforma de la disciplina fiscal de la zona euro que está siendo actualmente debatida con el Parlamento Europeo, con el objetivo de lograr su aprobación antes del verano.

"Este paquete legislativo es una piedra angular de la respuesta a la crisis" y "requiere una reunión centrada" en las discusiones para lograr su aprobación a tiempo, aseguró el portavoz.

jueves, 9 de junio de 2011

Por compras de oportunidad, el Merval saltó 3,5%


Un informe mejor a lo esperado sobre el comportamiento de la balanza comercial de los Estados Unidos apuntaló al mercado americano y permitió que el Merval experimentara un fuerte repunte de 3,50%, hasta situarse en las 3232,86 unidades.

Entre los títulos públicos, finalizaron con mejor rendimiento los nominados en pesos, a contramano de lo que ocurrió entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), donde los nominados en dólares se movieron con mayor firmeza.

El total negociado en acciones ascendió a $ 68.371.791, con un balance de 54 papeles en alza, 14 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

“Después de cuatro semanas de caídas consecutivas, los mercados necesitaban un dato macro que justificara un repunte importante. La balanza comercial de EE.UU. salió mejor a lo esperada por los especialistas y le dio aire a las bolsas del mundo”, puntualizó Sergio de Ilzarbe, asesor de Invertir Online, en diálogo con Cronista.com.

“Veníamos cayendo con poco volumen en las últimas jornadas. Había posiciones interesantes para entrar pero todos necesitaban un dato que justificara un ingreso”, insistió De Ilzarbe.

El asesor detalló que “en general, la Bolsa local experimentó una suba muy fuerte, con valores importantes en el sector energético”.

Terminaron con signo positivo las acciones de: Aluar (1,55%), Petrobras Brasil (3,46%), Hipotecario (7,44%), Macro (3,30%), Patagonia (0,41%), Edenor (10%), Siderar (1,07%), Francés (4,30%), Galicia (4,52%), Ledesma (6,74%), Mirgor (3,39%), Molinos (3,36%), Pampa Energía (6,45%), Telecom Argentina (1,48%), Transener (1,48%), Transener (12,50%) e YPF (1,90%).

Como contrapartida, retrocedieron los papeles de: Petrobras Argentina (1,20%) y Tenaris (0,29%).

¿Qué pasó con los bonos?

“Entre los bonos largos hubo un mejor movimiento de los títulos públicos nominados en pesos. En cambio, entre los cupones atados al PIB, estuvieron mejor los cotizados en dólares”, añadió.

Entre los bonos, el Descuento en pesos restó 0,30%, el NF18 subió 0,24%, el Par en pesos ganó 2,61%, el PR13 sumó 0,33%, el Boden 2012 mejoró 0,23%, el Boden 2015 avanzó 0,36% y el Boden 2014 creció 0,24%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se apreció 0,55%, el TVPP (en pesos) cedió 0,31% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se valorizó 0,61%.

¿Qué pasará mañana?

“El dato a tener en cuenta será el movimiento que experimente el S&P 500 en el mercado americano. Si consigue romper la barrera psicológica de los 1300 puntos, será una clara señal para los mercados internacionales sobre posibles nuevas alzas”, completó De Ilzarbe.

Bossio espera que en la próxima asamblea de Siderar el Estado pueda ejercer sus derechos


El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, confió en que en la próxima asamblea que tendrá lugar en julio en la empresa Siderar, del Grupo Techint, el Estado, a través de la ANSES, "pueda ejercer sus derechos políticos y nombrar los directores que realmente correspondan".

"Hay una asamblea a mitad de julio y nosotros seguimos exigiendo igualdad de condiciones, la oportunidad de ejercer plenamente los derechos políticos y poder nombrar los directores que realmente correspondan a la ANSES", dijo Bossio.

El funcionario sostuvo que "no estamos pidiendo nada excepcional. Queremos que a la empresa le vaya bien, que produzca, que tenga ganancias. Eso es bueno para las empresas que tengan cartera de la ANSES", confió.

"Esperemos que entren en racionalidad, que se respete el cuerpo normativo vigente y que se puedan ejercer (los derechos) como se hizo en la totalidad de las asambleas" de empresas donde la ANSES tiene acciones.

Bossio describió que "tuvimos 24 asambleas después del decreto (que amplió la participación de directores representantes del Estado), y en todas pudimos nombrar normalmente a los directores. Pretendemos que en Siderar sea así. No queremos nada extraordinario, nada excepcional, sino que se cumpla con la norma, que es bueno y justo para todos los argentinos y no sólo para la ANSES", aclaró.

Bossio expresó estos conceptos al ingresar a la escuela secundaria 8 de Ituzaingó, donde se entregaron 597 netbooks a alumnos y docentes de ese establecimiento y de la escuela 10, ambas de esa ciudad bonaerense.

Bossio presidió la entrega de computadoras acompañado del ministro del Economía, Amado Boudou; y del intendente Alberto Descalzo.

El titular de la ANSES dijo que seguirá entregando computadoras en todos los puntos del país "en este programa educativo que es una nueva modalidad de enseñanza 1 a 1", ya que los alumnos y sus docentes comparten contenidos a través de la netbook.

"Ya entregamos 700 mil computadoras en todo el país. En las últimas semanas intensificamos la entrega producto de un fuerte trabajo logístico. Es una apuesta al presente y al futuro. Esto es lo que va a garantizar el fortalecimiento de la educación pública", afirmó.

A su criterio, la distribución de computadores a los jóvenes de escuelas secundarias "es un granito de arena", es una contribución a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para que en el futuro pensemos que podamos salir de algunos flagelos como la pobreza, que durante muchos años nos azotaron a los argentinos y que ahora apostamos desde el Estado, (a superar) contribuyendo con la educación pública", expresó.

A su turno, el intendente Alberto Descalzo elogió tanto la distribución universal por hijo como el Plan Conectar Igualdad, y graficó que "antes, para el mes de marzo debíamos repartir zapatillas y guardapolvos a los chicos, y ahora, dado que los padres cuentan con asignación, la demanda cambió y distribuimos libros y notebooks".

Ahora los bancos pagan para que los clientes ingresen divisas


Las comisiones llegan al 0,5% de los montos declarados. Es porque hoy la plaza está poco ofrecida de billetes y se premia a quienes los liquiden

La dolarización de la economía pre-electoral sigue a un ritmo elevado. Curiosidades de la Argentina donde aparentemente "sobran" dólares son las comisiones que los bancos privados cobran y pagan a quienes realizan operaciones en divisas.

Por el menor ingreso de billetes para inversiones en activos locales, las entidades actualmente están pagando una comisión de 0,5% a los clientes para que ingresen capitales, informa el diario El Cronista en su edición de hoy.

Anteriormente los ahorristas tenían que pagar hasta 1,5% para entrar fondos al país.

"El giro se produce por la batería de regulaciones que está teniendo el mercado vía el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Hoy la plaza está muy poco ofrecida de billetes y por eso se les paga a los inversores para que repatríen fondos", señala un banquero privado.

De acuerdo a El Cronista, el negocio de la transferencia de dinero para la banca privada, de todas formas, es interesante.

Por una ventanilla paga 0,5% al que ingresa dólares y por la otra cobra 3% al que fuga capitales (supo estar en 0,7% o 1 por ciento).

Los 2,5 puntos porcentuales de diferencia, sobre operaciones con montos mínimos de u$s100.000, es un negocio latente, consigna el matutino.

Por lo general los bancos calzan ambas operaciones, o sea el ingreso de fondos y la salida, para no tener que mover dinero de las cuentas y quedar expuestos con los "sabuesos" oficiales.

Está claro que la motivación del Gobierno no es poder repatriar capitales de los argentinos en el exterior.

En un año electoral, y con la fuga de capitales recalentándose en los últimos dos meses, la idea oficial es detener la sangría o por lo menos que huyan menos dólares.

"Las operaciones de contado con liquidación son bastante bajas y hay que tener inmovilizada la inversión 72 horas, con lo cual es cada vez más engorroso y menos atractivo para los clientes", explicaba otro banquero.

"De ahí que el negocio de las transferencias de divisas aún resulta interesante y dado el contexto no es para nada despreciable la ganancia", se sinceraban.

De acuerdo a El Cronista, las nuevas estimaciones de lo que se conoce como 2formación de activos externos", léase dolarización de carteras (porque contempla no solo la fuga sino también las colocaciones en moneda extranjera dentro de sistema), hablan de más de u$s16.000 millones este año.

Las necesidades oficiales de contener la estampida está en pleno proceso, con agentes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en las sociedades de bolsa para fiscalizar las operaciones; y de hombres del Banco Central en las entidades con el mismo fin.

De hecho hay preocupación por la posibilidad de nuevas regulaciones para operar, ya sea incrementado los plazos de permanencia de las inversiones como también mayores requisitos regulatorios, concluye El Cronista este jueves.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ínfimo descenso de 0,05% en la bolsa. Bonos operaron mixtos


El índice Merval bajó a 3.123,29 unidades. El Bonar 2017 subió 0,2%, el Boden 2015 ganó 0,4% y el Pro 13 cedió 0,6%. Los cupones del PBI disminuyeron hasta 0,6%.


Las acciones estadounidenses caen por sexto día consecutivo.

El Dow Jones cedió 0,2%, el S&P 500 0,4% y el Nasdaq 1%. Luego de que ayer el presidente de la Fed reconoció que la economía de EEUU se ralentizó. Además, aumenta el miedo a que el gobierno helénico se vea obligado a reestructurar la deuda. Madrid perdió 0,8%, Fráncfort 0,6%, París 0,9% y Londres 1%.

Las acciones estadounidenses cayeron por sexto día consecutivo ante el temor de los inversores por el sombrío panorama económico y por los indicadores técnicos de mercado, que apuntan a más debilidad en el futuro.

Sobre el cierre de los mercados de ayer, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la economía doméstica se ha frenado pero no ofreció ninguna pista de si considera algún estímulo adicional para sostener el crecimiento.

Por su parte, las bolsas europeas bajaron y de esta forma prolongaron las caídas de los últimos días, en sintonía con Wall Street.

Más temprano, el índice Nikkei subió 0,1% con los inversores internacionales atraídos por unas valoraciones baratas y el mercado haciendo caso omiso de los poco optimistas comentarios de Bernanke sobre la economía estadounidense

Banco Mundial alerta a emergentes por los riesgos de una burbuja


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la economía global vive una recuperación "de varias velocidades" con Europa, Estados Unidos y Japón rezagados y algunos mercados emergentes con riesgo de recalentamiento y de burbujas de precios de activos.

En la mayoría de los mercados emergentes, el crecimiento fue más allá del nivel previo a la crisis, dijo Zoellick en la capital noruega. "El mayor desafío (para muchos países emergentes) es evitar el recalentamiento y las burbujas de precios de activos.

martes, 7 de junio de 2011

El dólar subió un centavo y el euro tres


El dólar al público finalizó la rueda con una suba de un centavo en la punta vendedora respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño.

La divisa estadounidense finalizó a $ 4,08 para la compra y $ 4,13 en la punta vendedora.

El euro, por su parte, experimentó un salto de tres centavos en ambas puntas y culminó a $ 5,98 para la compra y $ 6,09 para la venta.

“El dólar se mantuvo invariable en el segmento mayorista y finalizó la jornada cotizando a $ 4,091/4,092 por unidad, los mismos valores registrados en el cierre de ayer”, explicó en un informe Gustavo Quintana, operador de López León.

“En otra jornada de muy bajo volumen de negocios, la divisa americana repitió el mismo comportamiento de estabilidad que viene mostrando desde hace ya varias semanas”, añadió.

Según Quintana, “los precios se estabilizaron desde el arranque del día en niveles de $ 4,092/4,093 por unidad y se mantuvieron cristalizados allí casi todo el desarrollo de la rueda”.

“Los valores máximos registrados en los $ 4,093 no pudieron sostenerse demasiado y por el empuje de los ingresos del exterior retrocedieron otra vez al piso de los $ 4,092 por unidad”, agregó.

Para el operador, “el Banco Central se abstuvo de participar en los mercados de futuros y su ausencia se reflejó en el paupérrimo monto negociado en ese segmento del mercado”.

“En la última hora de operaciones, la autoridad monetaria defendió la cota inferior de la cotización del tipo de cambio con compras en el contado de montos poco significativos pero de suficiente entidad como para sostener los valores en en nivel de ayer”, puntualizó.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 215,760 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 189,800 millones y en el OCT u$s 50,40 millones, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Destacó que “la calma y la apatía dominan el escenario local y generan un contexto muy favorable para el control de la variable cambiaria por parte del Banco Central”.

“La estabilidad del dólar desalienta las operaciones con divisas debido al ínfimo margen de fluctuación que no proporciona el estímulo adecuado para el sector privado. La oferta privada se mantiene y el flujo de ingresos que proporciona abastece por ahora a la demanda genuina con cierto margen para que el Central incremente levemente su stock de reservas internacionales”, subrayó.

Remarcó que “las transacciones en los mercados de futuros, de escaso relieve en la fecha, también parecen confirmar bajas expectativas de cambios drásticos en la cotización del dólar en el corto plazo al menos”.

“La finalización del primer semestre del año presenta características estacionales donde la demanda de pesos se hace más intensa y por lo tanto, se descartan episodios de presión sobre el dólar que se traduzcan en subas bruscas de su valor”, completó.

El Merval acompaña el optimismo de los mercados internacionales


Las acciones estadounidenses avanzaban un día después de que el S&P 500 tocara un mínimo de más de dos meses. La bolsa de Brasil gana 0,67 por ciento


Merval
La bolsa local opera en alza este martes. El índice Merval trepa 0,38% a 3.134 puntos. El total operado en acciones era de $242 mil y se registraban 9 papeles en alza, 1 en baja y 3 sin cambios.

En el panel de acciones líderes se destacaban las subas de Molinos (1,59%), Aluar (1,52%), Macro (1,47%).

Wall Street
Las acciones estadounidenses subían el martes un día después de que el S&P 500 tocara un mínimo de más de dos meses, pero los analistas creen que la tendencia bajista se mantendría.

El promedio industrial Dow Jones subía 48,21 puntos, o un 0,4%, a 12.138,17 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganaba 5,57 puntos, o un 0,43% a 1.291,74 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 10,87 puntos, o un 0,4%, a 2.713,43 unidades. El S&P 500 ha sufrido una serie de pérdidas y ha caído más de un 5% desde un reciente máximo de mayo.

Brasil
La bolsa de Brasil opera en alza el martes por una menor aversión al riesgo en los mercados mundiales.
El principal índice, el Bovespa, subía un 0,67% a 63.493 puntos.

En noticias locales, el mercado recibió lecturas de una inflación más baja, lo que favorecía a los papeles de los sectores inmobiliario y financiero.

Europa
Los principales mercados europeos, al contrario que el español, avanzaban con decisión a la espera de la apertura en Wall Street, que los futuros de los principales índices bursátiles anticipaban un apertura positiva tras cuatro sesiones consecutivas en baja.

Mientras tanto, los inversores se mantienen a la espera de los datos que anunciará hoy el presidente de Reserva Federal de Estados Unidos.

Así, el Ftse 100 de Londres suma un 0,17%; el Cac 40 de París gana un 0,57%; el Dax de Francfort avanza un 0,61%. En tanto, el Ibex de Madrid desciende un 0,22%.



Asia
El índice Nikkei subió y rompió una racha negativa de tres días durante los cuales cayó un 3%, ayudado en esta jornada por la cobertura de posiciones cortas por parte de algunos fondos de alto riesgo y la caza de oportunidades de inversores extranjeros.

El índice Nikkei subió 62,60 puntos, un 0,67%, a 9.442,95 puntos tras abrir a 9.371,21 y oscilar entre 9.358,31 y 9.454,66.

lunes, 6 de junio de 2011

La bolsa descendió 1,3%. Bonos operan mixtos


El índice Merval bajó a 3.122,08 unidades. El Bonar 2015 sube 0,2%, el Par en pesos mejora 1,6% y el Pro 13 cede 1%. Los cupones del PBI cotizan dispares.

La bolsa porteña operó en baja acompañando la tendencia de sus pares externos, dados los temores sobre la salud económica en la Eurozona y tras las elecciones en Perú donde ganó el nacionalista Ollanta Humala.

Ignacio Corsiglia operador de Corsiglia y compañía dijo que "el Merval se acomoda a la baja del resto de los mercados internacionales, pero dentro de un marco de suma selectividad".

Agregó que "en títulos públicos el mercado esta muy quieto en negocios, con un resultado levemente al alza y esperando definiciones con respecto a la deuda de Grecia de esta semana".

"Pueden existir oportunidades de trading de corto tras las bajas fuertes acumuladas tanto en acciones como en bonos", dijo la consultora Portfolio Personal y agregó que "así lo importante será tener presente a qué se apunta, por cuánto y sumar nuevamente un monitoreo constante del mercado".

El dólar sube a $4,13 y el euro trepa a $6,05 para la venta en la city


La moneda norteamericana avanza un centavo con respecto al cierre del viernes. En tanto, el real es operado a $2,62 en las casas de cambio


El dólar sube un centavo con respecto al cierre del viernes y se muestra a $4,08 para la compra y $4,13 para la venta.

Otras monedas
El euro se negocia a $5,95 para la compra y $6,05 para la venta en las casas de cambio. En tanto, el real se intercambia a $2,50 y $2,62 respectivamente.

domingo, 5 de junio de 2011

Alerta entre inversores: ¿se queda sin nafta el crecimiento de EE.UU.?


En las últimas semanas, las noticias provenientes de los Estados Unidos respecto a la economía fueron en muchos casos decepcionantes. Los inversores han incrementado su preocupación respecto a una nueva depresión en la economía norteamericana y si la Reserva Federal (FED), lanzará un QE3.

Indicadores referidos al sector inmobiliario, a la producción, al gasto de los consumidores, y sobre todo a los datos de empleo, han mostrado una importante desaceleración, lo que implica una moderación en el ritmo de recuperación.

Con relación al mercado laboral, durante esta semana se conocieron importantes indicadores, todos ellos con malos resultados: el anticipo lo dio el índice ADP, que es la variación de empleos del sector privado.

De acuerdo con este indicador, en el mes de mayo se crearon solamente 38.000 nuevos puestos de trabajo, cuando se esperaban unos 170.000, acrecentando las dudas sobre la recuperación del sector.

Pero el plato fuerte vino sobre el final de semana: la data oficial desnudó que la creación de empleos no agrícolas del sector privado fue de 83.000 nuevos puestos el mes pasado, muy por debajo de las expectativas y del dato anterior (251.000 puestos).

El sector privado, el que más se mira, defraudó esta vez, creando sólo 54.000 puestos de los 169.000 que se esperaban. Por si esto fuera poco, la tasa de desempleo tuvo un leve incremento respecto al mes de abril y se ubicó en 9,1%, en línea con lo que se esperaba.

Por su parte, los pedidos de subsidios por desempleo superaron a las expectativas en casi 10.000 unidades, ubicándose en 422.000 nuevas solicitudes, aunque tuvieron una caída con relación a la semana previa.



Sin lugar a dudas, estos resultados sumados al resto de los débiles indicadores publicados en el transcurso de la semana, confirman una desaceleración en la economía norteamericana y generan aún más temores acerca del "double dip".

Se entiende por double dip o doble recaída, cuando luego de un período de expansión, sigue una depresión de la economía, luego por otra etapa de crecimiento y a continuación por una nueva recesión.

Asimismo, los malos resultados del mercado laboral producen mucha preocupación, teniendo en cuenta que el sector es el prioritario para las políticas monetarias de la FED.


La desaceleración durante los primeros 5 meses del año, pone en riesgo la expectativa de crecimiento económico de Estados Unidos. Si bien las noticias podrían ser aún peores, la recuperación del gasto privado podría impulsar nuevamente a la economía, compensando al menos en parte, la debilidad mostrada en el comienzo del año.





La desaceleración de la recuperación económica fue inducida por varios factores. En primer lugar, los conflictos en Medio Oriente y del norte de África impulsaron al alza a los precios del petróleo, para luego estabilizarse en un 15% por encima de las expectativas de precios para 2011, lo que reduciría el crecimiento del PBI de la economía norteamericana entre 1% y 2% para este año.

Un segundo factor ha sido el terremoto y posterior tsunami en Japón, impactando negativamente en la producción y consumo de automóviles, además de producir un corte en la cadena de suministros. Los distribuidores tanto de los Estados Unidos como de Japón han incrementado los precios y las ventas se ven reducidas notoriamente. Sin embargo, para el tercer trimestre de este año se estima que la producción japonesa volverá a la normalidad.

Por otro lado, los estímulos fiscales aplicados durante el año pasado han sido eliminados, por lo que el sector de viviendas donde su actividad y sus precios han disminuido. Sin embargo, paralelamente se han aplicado algunos otros incentivos fiscales, como la reducción del pago de cargas sociales por parte de los empleadores, por lo que las políticas fiscales tuvieron un sesgo ligeramente expansivo, pero para el segundo semestre del año se estima que será neutral o contractiva.

Normalmente, la economía norteamericana es impulsada principalmente por el gasto privado en bienes durables. La inversión promedio fue de casi 25% del PBI durante las décadas anteriores a la crisis de 2008. A pesar que la inversión ha comenzado a recuperarse desde los mínimos históricos alcanzados durante dicha crisis, actualmente el nivel de gastos en bienes durables se ubica en torno al 20% del PBI. Es la recuperación en este sentido la que podría potenciar el crecimiento económico norteamericano, compensando el recorte fiscal previsto para el próximo año.

Estimamos que la moderación del ritmo económico se extenderá hasta mediados de este año, para acelerarse durante la segunda mitad de 2011. Sin embargo, si los mercados financieros no recuperan la confianza y los planes de inversión de las empresas comienzan a postergarse, es probable que esta situación se extienda por más tiempo.

A pesar de esto creemos que el potencial crecimiento de la inversión, que se encuentra en niveles muy bajos, y la consecuente suba del PBI de los Estados Unidos. reduce significativamente la posibilidad que la economía caiga nuevamente en una depresión como la sufrida en el año 2009.

¿Estados Unidos se queda sin nafta en su crecimiento? La desaceleración del crecimiento tiene su reflejo en el mercado laboral, por lo que estimamos que la Reserva Federal va a mantener su tasa inalterada por más tiempo que el previsto, incluso podría hacerlo recién en el próximo año.


Darío Epstein