sábado, 17 de abril de 2010

Boudou anticipó que tras el canje se buscará un acuerdo con el Club de París, pero "paso a paso"

El ministro de Economía dijo que esta situación se reflejará en los créditos y servirá para que "los empresarios puedan financiar sus proyectos a tasas más bajas". "Ahora tienen que venir los tenedores con sus títulos para llevarse los nuevo", dijo sobre cómo seguirá la operación lanzada ayer.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó esta mañana que una vez finalizado el canje de deuda, "el próximo paso en la agenda será regularizar la deuda con el Club de París".

El funcionario indicó que la intención del Gobierno es avanzar con las gestiones con ese organismo multilateral para cumplir con compromisos por unos 7.500 millones de dólares. "Son alrededor de 7.500 millones de dólares de deuda, pero es un número que hay que revisarlo muy bien", sostuvo Boudou, en declaraciones radiales.

El ministro indicó además que con el Club de París se analizará una "estrategia similar" a la implementada con el canje de deuda.

Sin embargo al ser consultado sobre los tiempos, el ministro prefirió poner cautela. "Como diría el gran filosofo Mostaza (por el DT Carlos Reinaldo Merlo), vamos a ir paso a paso" en la negociación con el organismo.

Con respecto a este punto, Boudou reiteró que se prevé alcanzar un 60 por ciento de aceptación.

"Los famosos fondos buitres seguramente no ingresen, van a buscar otros mecanismos de cobro. Pero la Argentina está muy fuerte y sólo va a pagar a aquellos que ingresen en el canje", subrayó.

Y enfatizó que con la propuesta de canje, espera "que sigan bajando las tasas de interés" para los créditos y para que "los empresarios puedan financiar sus proyectos a tasas más bajas".

El funcionario recordó que el canje anterior, realizado en 2005, "fue exitoso y funcionó".

El Patagonia reconoce inminente venta mayoritaria al Banco do Brasil

El banco Patagonia reconoció hoy oficialmente, por primera vez desde que El Cronista publicó la primicia, la inminente adquisición de su control accionario de parte del Banco do Brasil. En una nota presentada a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio local, la entidad argentina precisó que "las negociaciones se encuentran muy avanzadas" y que estima sellar un acuerdo "en los próximos días".

El banco de los Stuart Milne debió hacer la aclaración luego de que, en San Pablo, el diario Folha asegurara que el Banco do Brasil ya había cerrado la compra, y que el 22 de abril próximo estará llegando a la Argentina una comisión del banco brasileño para formalizar la operación. En Buenos Aires, las acciones de la compañía se dispararon más de un 5%, y la Bolsa de Brasil resolvió suspender momentáneamente la cotización de los ADR del Patagonia "a la espera de mayores esclarecimientos" sobre la adquisición.

En la bolsa de San Pablo, el encargado de hacer la aclaración fue el Banco do Brasil: "Estamos estudiando la adquisición de una participación accionaria del Banco Patagonia", dijeron. Y agregaron que, dentro de las alternativas en análisis, está la posibilidad de obtener "una participación relevante o un control accionario del banco".

Esta semana, además, el vicepresidente de negocios internacionales del BB, Allan Simões Toledo, había afirmado que, dado el tamaño de esta operación, las negociaciones llevarían tiempo, pero que ellos esperaban "concluirlas en el primer semestre".

La línea de gerencia del banco, que a fines del año pasado había mostrado cierta inquietud ante el avance de las operaciones, empezó a recuperar la calma cuando trascendió que, para continuar el negocio, el Banco do Brasil iba a necesitar del management local que pilotea actualmente la institución. "Acá en la Argentina no tienen estructura, con lo cual no va a haber duplicación de tareas con la adquisición", comentó a Cronista.com una fuente.

Lo más difícil de precisar es, por estos días, el porcentaje de compra que decidirán los brasileños y el valor que estarán dispuestos a desembolsar. "Lo seguro es que va a adquirir una porción mayoritaria que le permita el control. Al fin de cuentas, debería ser cualquier cosa superior al 50%, que le permita a los brasileños el gobierno de la compañía, pero con una opción de compra", contó una fuente.

El contacto entre Banco do Brasil y el Patagonia se inició a mediados del año pasado. Pero fue detectado por El Cronista en diciembre, pocos días antes de que comenzara el due diligence que llevó adelante la consultora Price WaterhouseCoopers.

Durante enero se multiplicaron las reuniones en el piso 14 del edificio que el Patagonia tiene en Florida y Corrientes. Montadas sobre los trascendidos de esta operación, las acciones del banco en la Bolsa local se dispararon desde entonces más de 50%.

En febrero, los funcionarios de PWC abandonaron uno de los edificios. Dentro de la entidad local, un empleado de alto rango describió como un "gran vacío" el clima que, entonces, quedó flotando en las oficinas: "No se rumoreó nada más. La gente quedó desorientada", contaron.

Como si fuera poco, los últimos movimientos en la city no hacieron más que alimentar suspicacias. Uno de ellos se concretó en estos días, cuando el Patagonia decidió mudar su sucursal de atención al público de Corrientes y Florida al local que en febrero terminó de abandonar el Finansur (a sólo una cuadra de ahí, en la esquina con Reconquista). La parte administrativa del edificio sería trasladada, así, a la torre que la entidad de los Milne compró en junio pasado al HSBC, en Avenida de Mayo y Chacabuco, por más de u$s 20 millones.

El segundo de estos movimientos fue hace dos meses. En la única sucursal que tiene el Banco do Brasil a nivel local, de Sarmiento 487, se desmontaron las oficinas de atención al público. Y el local de 889 metros cuadrados, que tiene una planta baja, un subsuelo y siete cocheras, fue puesto entonces en alquiler.

El Merval cerró en sintonía con los mercados externos y cayó 1,61%

Presionado por el mal dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos y las acusaciones de fraude que caen sobre Goldman Sachs, el Merval cerró la semana bursátil con una caída de 1,61%, hasta las 2398,94 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, ajustaron posiciones por la decisión de los inversores de desarmar algunas carteras ante la incertidumbre que irradió el clima externo.

“Puntualmente, el dato que complicó todo fue el que marca la confianza de los consumidores en los Estados Unidos, que fue peor al que esperaba el mercado”, le explicó Leandro Verrier, de portfolio manager de Bull Market Brokers, a Cronista.com.

Según el analista, durante la última semana, los papeles de entidades financieras mantuvieron a Wall Street pero con las denuncias de fraude de Goldman Sachs, pese a algunos buenos balances como el de Bank of America, todo cambió.

“La caída de hoy fue netamente financiera. El problema de Goldman es grave. Habla de un conflicto de intereses. Es algo muy complicado y debería haber una penalización. Esto, en un contexto de cierta bronca contra el sector financiero en los Estados Unidos”, precisó.

El Merval cayó presionado por los papeles de: Tenaris (3,25%); Petrobras Brasil (2,47%); Aluar (0,26%); Hipotecario (0,61%); Macro (2,06%); Edenor (0,68%); Francés (1,50%); Galicia (3,29%); Pampa (2,27%); Petrobras Energía (0,30%); Telecom Argentina (0,30%); y Transener (1,79%).

Como contrapartida, terminaron con signo positivo las acciones de: Patagonia (6,24%); Siderar (0,17%); y Mirgor (0,59%).

“El tema Grecia también está candente. Las tasas de los bonos de Grecia están en máximos históricos. Hoy el 120% de su PIB es deuda y tampoco están creciendo”, agregó.

El total negociado en acciones ascendió a $ 83.497.379, con un balance de 51 papeles en baja, 8 en alza y 15 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Desde febrero que venían subiendo sin detenerse. Hoy, con todo lo que pasó hizo aumentar la aversión al riesgo y generó un desarme de posiciones en general que poco tuvo que ver con lo que pueda pasar con el canje, que está prácticamente descontado”, sostuvo.

En esa sintonía, deslizó que toda esa presión para tomar ganancias debería materializarse de acá a la próxima semana y media.

Entre los bonos, el Descuento en dólares bajó 1,58%, el Descuento en pesos se depreció 2,47%, el Bogar 18 perdió 1,69%, el Par en dólares descendió 1,15%, el Par en pesos cayó 2,50%, el Boden 2012 se contrajo 0,78%, el RO15 cedió 0,93%, y el Boden 2014 retrocedió 1,13%.

Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) cayó 3,13%, el TVPP (en pesos) se desbarrancó 2,80% y el TVPY (regido por la ley extranjera) restó 2,32%.

¿Qué pasará el lunes?

“Ahora el punto será ver qué es lo que pasa. Hay que ver los balances de los bancos y si el resto del mercado empieza a revertir las caídas que vinieron sucediendo en la última semana”, detalló Verrier.

Según el analista, aún hay lugar para seguir ajustando posiciones porque “había una fuerte presión desde hace bastante tiempo, al menos en lo que es Wall Street. Creo que era hora de un poco de realidad”, añadió.

“Es momento de tomar ganancias. Porque más allá de lo que se retire en el canje también apareció ahora este enrarecido clima externo en los Estados Unidos”, concluyó.

La bolsa de Brasil cayó por la acusación a Goldman

Las acciones líderes de Brasil cayeron hoy por un mal dato de confianza del consumidor estadounidense y una seria acusación de fraude contra Goldman Sachs, mientras que la moneda local también perdió terreno.

Presionado por los papeles de la petrolera estatal Petrobras, el índice líder Bovespa cayó un 1,56% a 69.421 puntos con un volumen de negocios de 7.700 millones de reales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acusó a Goldman Sachs Group de cometer fraude al crear y lanzar al mercado un producto financiero respaldado en hipotecas de alto riesgo que, según la agencia, fue diseñado para caer en desgracia.

“El anuncio elevó el temor a que aparezcan muchos otros procesos como ese”, dijo Miguel Daoud, director de Global Financial Advisor.

Al mismo tiempo, una sorpresiva caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos a su menor nivel en cinco meses apagó el optimismo de Wall Street, que sufrió una dura caída tras seis ruedas consecutivas en alza.

El retroceso de más del 2% del precio internacional del barril de petróleo también presionó a los precios de las acciones en el mercado paulista.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras cerraron con una baja del 1,93% a 32,95 reales.

Los de la minera Vale, la mayor productora global de mineral de hierro, retrocedió un 1,23 % a 50,57 reales.

Entre las alzas se destacaron las acciones de Eletrobras, que ganaron un 1% a 30,90 reales luego de que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica confirmó que el 20 de abril se hará la subasta por la usina hidroeléctrica de Belo Monte, que había sido suspendida.

Real

La moneda local también cayó por un avance generalizado de la aversión al riesgo a nivel global y por una nueva intervención del Banco Central en el mercado de cambios.

El real perdió un 0,57% a 1,762 unidades por dólar, frente a los niveles del día anterior de 1,754.

“El deterioro de los mercados externos está valorizando al dólar (frente al real)”, dijo Marcos Forgione, operador de cambios con B&T Corretora de Cambio.

En el mercado externo, el dólar se fortaleció el viernes por un ambiente de aversión al riesgo tras la acusación a Goldman Sachs.

Frente a una cesta de monedas importantes, el dólar ganaba un 0,38%

viernes, 16 de abril de 2010

Para qué se usan las reservas en el mundo

Del Fondo del Bicentenario al Fondo de Desendeudamiento; de u$s 6569 millones a u$s 4382 millones. El avance del Gobierno sobre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ratifica, día tras día, con la decisión del oficialismo de hacerse de las reservas del organismo que rige el sistema financiero del país. Esta crisis institucional que tiene en disputa constante a los tres poderes nacionales se cobró, en enero de este año, a su primera víctima: Martín Redrado, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente del Central. A poco más de dos meses de su renuncia, la oposición rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de las reservas en Diputados, pero aún transita el espinoso camino de alcanzar el quórum para hacerlo en el Senado. A esta problemática se suma la reciente decisión del juez Thomas Griesa, de Nueva York, de embargar u$s 105 millones que el BCRA tenía depositados en la Reserva Federal de Nueva York, a pedido del fondo buitre NML Capital-Elliott.

Un poco más de 100 años luego de que los inmigrantes europeos comenzaran su desembarco en América latina, desde el viejo continente llegaría una nueva idea que desplazaría al uso abusivo de los bancos centrales como mecanismo de financiamiento de los estados. El aumento de precios, principal consecuencia de la utilización descontrolada de las reservas, comenzó a hacerse crónico en los ‘80, conduciendo a las economías de la región a largos períodos de inestabilidad. “Desde Europa llegó la iniciativa de que el banco central debía ser independiente para evitar que se financie gasto público con emisión monetaria. Alemania fue el mentor, que lo aplicó en los comienzos de la posguerra”, asegura el economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Dos décadas después de que la autonomía llegara a los países de América latina, la independencia del BCRA está en riesgo. Ante esta amenaza, ¿es la Argentina un reflejo o un caso excepcional en la región? ¿Y qué sucede en los bancos centrales de los países desarrollados?

Aunque su autarquía no se expresa en la Constitución o en leyes nacionales, el Banco Central de Brasil (BCB) no está atado a decisiones directas del Poder Ejecutivo. “La independencia no está explícita, pero existe en los hechos. Cuando Lula necesita plata, saca un título y lo coloca en el mercado. Y el Banco Central no le presta dinero”, afirma Colina. Según Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, “en los últimos 15 años Brasil apuntó a la acumulación de reservas para hacer frente a la volatilidad externa y al sudden stop, que es cuando los flujos de capitales de repente se van”. Hoy día, las reservas internacionales de Brasil alcanzan los u$s 250.000 millones. Debido a esta fuerte acumulación de activos es que el país vecino se pudo concentrar en la aplicación de una política monetaria y fiscal expansiva. Para el economista de Prefinex, cada año Brasil fija “un rango de variación de precios”, y este inflation targeting es considerado como el objetivo explícito que perciben las autoridades de las políticas monetarias. “Hoy tiene una inflación baja y estable. Cuando en la Argentina se debate el rol del Banco Central, se pierde de vista que, si ese objetivo estuviera cubierto, el BCRA se podría enfocar en otras metas”, completa.

El último uso importante de reservas para cancelar deuda externa en Brasil se llevó a cabo en diciembre de 2005, cuando se adelantó el pago de sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s 15.500 millones. Esta decisión, que el BCB consensuó con el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, le permitió mantener un superávit fiscal elevado. Al mismo tiempo que el BCB acumula reservas, interviene en el mercado cambiario con la compra de dólares, para evitar que los reales se sigan apreciando. “Este funcionamiento independiente del Poder Ejecutivo le ha traído problemas con algunos sectores industriales de poder, pues se produjo una apreciación importante del real antes de la crisis y éstos creen que el real debería estar un poco más barato”, especifica Bridger.

Con la salida del dictador chileno Augusto Pinochet y la entrada al gobierno del partido democrático de la Concertación, en noviembre de 1989 se aprobó por ley la autonomía del Banco Central de Chile (BCC), que comenzó a operar con cinco consejeros, tanto de la oposición como del oficialismo. Luis Eduardo Escobar, ex asesor del Ministro de Hacienda en la presidencia de Ricardo Lagos, afirma que la autonomía del BCC es “prácticamente total”, y el ministro de Hacienda puede participar de las reuniones de consejo “con derecho a voz, pero no con derecho a voto”.

Si bien Escobar evita sentenciar que en Chile nunca ocurriría una problemática como la de la Argentina, asevera que “la ley vigente, de rango constitucional, impide que el Banco Central le haga préstamos al gobierno directa o indirectamente” para pagar deuda. “En tal caso, debería comprarle dólares al Central con recursos propios. Y eso sí es posible”, aclara el economista chileno. Con un exceso de ingresos sobre gastos, una política de largo plazo de los sucesivos ministros de Hacienda permitió utilizar el remanente para cancelar deudas. “Durante los gobiernos de la Concertación, salvo en 1999, 2000 y 2001, el presupuesto de la Nación siempre tuvo superávit global. Así, el gobierno redujo drásticamente la deuda pública externa de niveles del 40% del PIB en 1990 a menos del 7% en la actualidad”, precisa Escobar. A febrero de 2010, el BCC registró activos por u$s 25.000 millones.

La acumulación como desafío

El equipo económico del presidente José Mujica quiere usar parte de las reservas del Banco Central de Uruguay (BCU). ¿El motivo? El BCU ha estado acumulando reservas por encima de sus necesidades. No obstante, antes de realizar una transferencia al Poder Ejecutivo, el oficialismo buscará concertar con la oposición una ley que determine el destino de ese dinero, que en principio se consignaría para obras de infraestructura. Según datos de Prefinex, las reservas internacionales de Uruguay pasaron de u$s 6230 millones en agosto de 2008 a u$s 8232 en febrero de 2010, de las cuales un 50% son de libre disponibilidad.

En un almuerzo con empresarios, el presidente del BCU, Mario Bergara, distinguió que una parte de las reservas “es de los depositantes” y “otra parte es plata del gobierno”, que el Banco Central administra como agente financiero del gobierno. Por ello, el Poder Ejecutivo puede usar esas reservas en función de sus criterios de política fiscal. “Por la vía legal, como no puede ser de otra manera, se determinará cuál es su mejor uso”, aclaró Bergara. En su espacio radial, en la emisora M24, el presidente Mujica admitió que esta decisión es “muy poco sencilla”, puesto que primero se deberá definir cuál el nivel óptimo de reservas que requiere el país.

“Constitucionalmente autónomo en sus decisiones y administración”. Así se define el Banco de México (Banxico), institución que alcanzó dicha autonomía en abril de 1994, último año del sexenio del presidente Carlos Salinas. “El punto más importante de la autonomía se dio en 2000 cuando el PRI perdió el poder luego de 70 años, y por primera vez tuvimos a un presidente no oficialista y un director del Banco Central que había sido elegido por un jefe de Estado del PRI”, explica Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en México. Según el economista, luego de que el Banxico “ejerciera una autonomía extrema los primeros 15 años”, ahora “su autonomía no corre riesgo”.

Con una publicación semanal del estado de cuenta, las reservas netas alcanzan los u$s 95.000 millones -equivalentes a un 9,5% del PBI-, mientras que las brutas llegan a u$s 105.000 millones, un nivel récord para el país. Aunque no jueguen un papel muy importante porque no hay un target definido para la paridad cambiaria, Feliz considera que, en los hechos, “las reservas se utilizan para actuar en medio de una crisis de liquidez”, como la que México sufrió en 2008. “Se descubrió a un número importante de empresas con posiciones especulativas en mercados de cambios a través de derivados, y emergieron de un día para otro elevando la demanda de dólares en un momento en que se había secado la oferta. El banco central tuvo que intervenir y vender u$s 20.000 millones para evitar que se generara una devaluación”, relata el economista. En los últimos años, el banco entabló una política de acumulación de reservas a través de la compra de dólares en el mercado, en parte porque evalúa que su nivel no es suficiente, y como quedó demostrado en la crisis, para evitar que el peso se siga fortaleciendo. Además , esta acumulación le permitirá al país hacerle frente a una caída inesperada en la oferta de recursos del exterior. “Cuando llega una crisis financiera, alguien tiene que ser prestamista de última instancia. Como México no puede prestar dólares en última instancia porque no los produce, necesita reservas”, argumenta Feliz.

Los más desarrollados

A casi 20.000 kilómetros de la Argentina, el Banco Central de China -que depende del gobierno comunista- ostenta una de las mayores reservas del mundo: u$s 2 billones. “Alrededor de u$s 800.000 millones de su cartera financiera son bonos norteamericanos”, declara Fabián Calle, investigador senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). No sólo el país asiático posee un gran superávit fiscal con los Estados Unidos, sino que junto con Japón, es uno de sus prestamistas más relevantes. “Si las relaciones entre ambos países se debilitan, China puede salir a vender esa cartera, pero eso provoca un fuerte golpe en ambas economías”, subraya Calle, quien dice que China desvía entre el 5 y 10% de sus reservas en fondos soberanos para inversiones estratégicas (ver recuadro).

Con funciones explícitas de estabilidad de la moneda y el empleo, la autonomía de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) posee según Raúl Ochoa, investigador de la Fundación Standard Bank, una clara referencia en “el mantenimiento a través del tiempo de sus presidentes”. “El grado de importancia que tiene la autoridad monetaria es claro y no discutible en los Estados Unidos. Es más, uno podría decir que más allá de los cambios de política entre la administración de Bush y Obama, (Ben) Bernanke continúa”, amplía Ochoa, y destaca que “es totalmente impensable la intervención del Ejecutivo sobre la FED sin mediación del Congreso”.

En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal asiste periódicamente a reuniones de las comisiones de Finanzas y Tesoro del Parlamento, para que exprese su opinión sobre la situación económica, específicamente sobre las tasas de interés, problemática de esencial importancia para los bancos de reservas de los estados norteamericanos. Para Ochoa, como hoy los EE.UU. es un deudor neto del mundo, “no es tan importante la cantidad de reservas, sino la colocación de los bonos del Tesoro”. Con un déficit fiscal en el orden del 10% del PBI, las reservas norteamericanas actúan como un resguardo para emergencias futuras.

Dentro de la Unión Europea, las complicadas economías de Grecia, España y Portugal no encuentran financiamiento en sus respectivos bancos centrales, como tampoco en el Banco Central Europeo (BCE). “Tienen prohibido apelar a la emisión monetaria. Emitir moneda para financiar sería como salirse del euro. Si los estados quieren financiarse tienen que emitir títulos públicos”, resume Colina. Actualmente, estos países se financian con tasas del 5 al 6%, mientras que los más ordenados de Europa lo hacen con tasas de entre 2 y 3%. Es así que, el objetivo principal de los activos del BCE es mantener la estabilidad del euro.

Lejos del panorama mundial, el conflicto por las reservas del BCRA debilita la autarquía de la institución. A fines de 2009, la presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenó a través de un DNU transferir reservas del BCRA al Tesoro nacional por u$s 6.569 millones. En contraprestación, el Central recibiría una letra denominada en dólares con vencimiento a 10 años. Más tarde, el conflicto originado por el DNU sorprendería con una nueva maniobra K. En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta anunció la derogación del DNU del Fondo del Bicentenario y en su reemplazo dictó el 298/10, con el mismo fin, pero con distinto nombre: el Fondo del Desendeudamiento, por el cual el BCRA debería transferir u$s 4382 millones de las reservas de libre disponibilidad al Tesoro Nacional.

Si bien la Argentina posee una sólida cantidad de reservas netas -cerca de u$s 40.000 millones-, el economista de DPA Consultores, Horacio Costa, plantea que la cuestión de fondo del uso de las reservas para pagar deuda es “el grado de descontrol en el gasto” que posee la Argentina. “Lo que la sociedad le va a pedir al Gobierno es que el Tesoro vuelva a generar superávit financiero para no tener que usar reservas. Todos los países logran refinanciar el capital de sus vencimientos a tasas razonables y pagables, pero la Argentina no lo ha logrado en los últimos 10 años”, complementa Costa. Para el investigador de la Fundación Standard Bank, “tener reservas es muy importante, sobre todo en una economía que ha pasado por varias crisis sucesivas”. Y concluye: “En la Argentina cuesta mucho entender la estabilidad de las reglas, la previsibilidad. Hacer esto en un esquema donde la inflación está creciendo y las expectativas inflacionarias siguen subiendo es lo menos recomendable”. z we

El avance de los fondos soberanos

En América latina y Asia, Chile y China lideran el establecimiento de los fondos soberanos de inversión (FSI), que permite a los estados desarrollar sectores estratégicos de sus economías. A través de la ley de Responsabilidad Fiscal, Chile creó dos fondos soberanos de inversión en 2006 y 2007: el de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), respectivamente. Según Raúl Ochoa, investigador de la Fundación Standard Bank, estos fondos soberanos fueron creados porque al país vecino “le sobraron reservas y para evitar que el peso chileno se apreciara". A enero de 2010, datos oficiales del Ministerio de Hacienda anunciaban que estos fondos estaban compuestos por u$s 17.700 millones. Pero, ¿de dónde salió el dinero para conformar estos fondos soberanos? Como el mayor productor de cobre del globo, Chile logró ahorrar en los recursos de un período de auge en el valor de la principal exportación chilena -desde 2003, el precio del cobre se quintuplicó -. Así, los excedentes del metal más preciado del país vecino se transformaron en una medida de protección para los tiempos de crisis.

Como gran importador de commodities, la prosperidad de China encuentra su razón de ser no sólo en la mano de obra barata, sino también en su situación superavitaria a nivel comercial. "China tiene grandes superávits comerciales con los Estados Unidos, por lo tanto acumula reservas o desarrolla estos fondos soberanos no por sus exportaciones a altos precios sino porque tiene una balanza comercial superavitaria", dice Fabián Calle, investigador senior del CARI. Para el especialista, "entre un 5 y 10% de los u$s 2 billones” de las reservas del gigante asiático se dirigen a crear los fondos soberanos para que el Estado posea recursos, y así realice inversiones estratégicas. "Esas inversiones estratégicas se hacen en países productores de materias primas. Petróleo en Irán, cobre en Afganistán, Chile y Perú, en la Argentina y Brasil, el futuro es los alimentos. Proveerse de esas materias primas son las que necesita china para tener una perspectiva de 20 a 30 años de crecimiento estable", amplía Calle.

Boudou confirmó la oferta y que demorará diez días en abrir el canje

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentó ayer la propuesta de canje que el país efectuará a los tenedores de títulos públicos en default y dijo que la operación se oficializará una vez que se completen los trámites restantes ante los entes reguladores de Europa y Japón, lo que podría demorar unos diez días.

Luego de recordar por enésima vez a quienes anunciaron “con bombos y platillos” el default, en alusión a la presidencia de Adolfo Rodríguez Saa, el ministro oficializó que el Gobierno ofrecerá a los tenedores de títulos en default por u$s 18.300 millones bonos Discount y con una quita nominal del 66,3% y Par –en el caso de los minoristas–. Lo hizo en una multitudinaria conferencia de prensa a la que acudieron funcionarios y banqueros de primera línea, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular del banco Macro, Jorge Brito.

La oferta incluirá Cupones atados al PBI que pagarán de acuerdo al crecimiento futuro de la economía. Pero Boudou confirmó que no se convalidará ninguno de los cuatro pagos que recibieron por los Cupones hasta la fecha los bonistas que ingresaron al canje de 2005. Este ítem formaba parte de la propuesta que efectuaron los bancos Barclay’s, Citi y Deutsche para hacer la operación. Así, afirmó el ministro, el Gobierno se ahorrará u$s 1.375 millones.

La propuesta contempla el pago de los intereses devengados desde el primer canje –esto es, desde el 31 de diciembre de 2003– con un bono Global 2017 que tendrá una tasa nominal del 8,75% y pagará su capital íntegro al vencimiento.

Pero Boudou se guardó una sorpresa para ganarse al mercado: esos intereses se reconocerán en efectivo a los inversores minoristas que suscriban al bono Par por hasta u$s 50.000. Según la presentación que había hecho ante la comisión de valores italiana (la Consob), el Gobierno pensaba saldar esa deuda con un bono Global 2013, a tres años. La decisión de pagar cash se tomó en los últimos días, en los que el ministro mantuvo reuniones con el embajador italiano, Guido La Tella, y Hernán Lorenzino viajó a ese país a reunirse con sus esquivos bonistas.

Esto tendrá para el Gobierno un costo de u$s 160 millones, estimó Boudou. La cifra es similar a los vencimientos mensuales de deuda que cancela el Ejecutivo con reservas del Banco Central. “Es un importante incentivo para que los tenedores individuales ingresen”, afirmó el ministro. Se emitirán bonos Par por hasta u$s 2.000 millones.

La oferta estará disponible ni bien los entes reguladores de Italia, Luxemburgo, Alemania y Japón la habiliten y se extenderá para todos los inversores por treinta días. Pero habrá dos etapas para suscribirse. Quienes lo hagan en los primeros quince días, recibirán los nuevos bonos antes que los que se sumen en la segunda quincena. El Gobierno espera una aceptación del 60%, pero el mercado eleva el piso al 75%.

Plata fresca

El ministro también confirmó que el Gobierno recibirá ofertas para conseguir nuevo financiamiento por u$s 1.000 millones. “Se abrirá un libro con el mismo bono Global 17, con un cupón del 8,75%, pero Argentina se tomará el derecho de integrar o no esos montos, a medida que avance la evolución del canje”, dijo. Es decir que el país definirá durante el transcurso de la oferta si suscribirá el nuevo endeudamiento, de acuerdo a la tasa efectiva que consiga. Fuentes oficiales confían en que el bono se emita “cerca de la par”, es decir, que los inversores no ofrezcan prestar a una tasa más cara. Confirmaron que esta suscripción estará abierta a todo el mercado y no sólo a los tenedores de bonos en default. El road show comenzará el lunes 26.

jueves, 15 de abril de 2010

Titulares de los principales diarios

BUENOS AIRES, abr 15 (Reuters) - A continuación los principales titulares publicados en los matutinos argentinos del jueves 15 de abril del 2010.


* CLARIN

- La oposición se impuso (en el Senado) y cambió la ley del cheque

- Por un voto, aprobaron como jefa del Banco Central a (Mercedes) Marcó del Pont

- "Estoy sola y tengo miedo" (dijo la senadora oficialista Adriana Bortolozzi, que el miércoles posibilitó el quórum)

- Acusan por un crimen a una patota adolescente

- Dura queja de Rusia por la carne

- (El juez federeal Norberto) Oyarbide debe investigar a funcionarios K (del Gobierno)

- Anulan matrimonio gay

- (El director técnico Angel) Cappa ya arma un nuevo River


* LA NACION

- El Senado logró sesionar con ayuda de una kirchnerista (Bortolozzi)

- El Vaticano vinculó a los gays con la pedofilia

- Una patota de estudiantes mató a un joven

- Ordenaron indagar al recaudador de la campaña kirchnerista

- Rusia prometió una millonaria inversión (en Argentina)


* AMBITO FINANCIERO

- Inminente anuncio de la oferta por default

- Nuevo reparto del cheque traba otra vez al Senado

- (Secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno 1: fue del 1,1 por ciento (la) inflación de marzo para IndeK (por el ente de estadísticas Indec)

- Moreno II: Rusia amenaza con no comprar carne

- (La presidenta) Cristina (Fernández), a pelea (por el reparto de fondos) hoy (jueves) con (el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio) Macri, (el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto) Rodríguez Saá y (el gobernador de Chubut, Mario) Das Neves

- (El sindicalista Juan José) Zanola sigue preso. Mandan investigar a funcionarios

- "Corralito" al revés: los Bancos rechazan depósitos

- Por plan para pobres ahora falta gente que levante las cosechas


* EL CRONISTA

- (El ex presidente y actual senador Carlos) Menem otra vez ayudó al Gobierno a desactivar a la oposición en el Congreso

- Con Marcó del Pont ratificada, el BCRA (Banco Central argentino) discutirá hoy (jueves) cuánto le girará al Tesoro

- Para el Indec, la inflación de marzo fue 1,1 por ciento y mostró desaceleración

- Rusia amenazó con frenar compra de carne argentina por trabas de Moreno

- Cristina (Fernández) vuelve a poner fichas al crédito hipotecario de la mano del Banco Nación

- Macri lanza su candidatura presidencial

- Quieren que (la firma estatal) Aerolíneas (Argentinas) muestre ganancias antes de las elecciones


* CRITICA

- Ahora el Ejecutivo admite la inflación: la asignación se quedó corta

- Gracias a Menem, el Senado avaló a Marcó del Pont en el Banco Central

- Misa y denuncia: "Compran merca en los colegios" (dijo el cardenal José Bergoglio)

- Remedios truchos: las balas judiciales pegan cerca


* PAGINA 12

- Una decisión Central (por el Banco Central): el Senado aprobó el pliego de Marcó del Pont - El baile de trasnoche ya es costumbre en el Congreso

- Después de Estados Unidos y China llegó el turno de Rusia

- (La nieta del poeta Juan Gelman) Macarena Gelman demandará ante la CIDH al Estado uruguayo


* BUENOS AIRES ECONOMICO

- El Senado aprob el pliego de Marcó del Pont y debatía el impuesto al cheque

- Roma demora el canje, pero estiman que sería "inminente" el anuncio de la oferta

- La Argentina y Rusia sellaron una asociación estratégica

- Marcha hoy (jueves) a Tribunales en defensa de la ley de medios

- La supercosecha de soja genera un embudo en los puertos

- La francesa Alcatel producirá celulares en Tierra del Fuego

- Bonifican un 3 por ciento tasas a

Nuevas solicitudes seguro desempleo EEUU suben la semana pasada

WASHINGTON, abr 15 (Reuters) - El número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo por primera vez en Estados Unidos aumentó con fuerza la semana pasada, debido a que las solicitudes que estaban en espera por el feriado de Semana Santa fueron procesadas, mostraron el jueves datos del Gobierno.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 24.000, el mayor número en dos meses, a una tasa ajustada estacionalmente de 484.000 en la semana terminada el 10 de abril desde una cifra sin cambios de 460.000 en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters esperaban una caída en las solicitudes a 440.000 nuevas solicitudes, desde las 460.000 reportadas para la semana previa.

Se acelera la economía de China: creció 11,9% en el primer trimestre

La economía de China comenzó el 2010 a ritmo acelerado, registrando un sorprendente crecimiento del 11,9 por ciento interanual en el primer trimestre que podría dar argumentos para una política monetaria más ajustada para evitar el riesgo de un recalentamiento.

La tasa de crecimiento, que es la más alta desde el 2007 y superó el pronóstico promedio del 11,5 por ciento en una encuesta de Reuters, se vio favorecida por una base baja de comparación el año previo, cuando la economía sufría con la crisis financiera global.

Pero los economistas dijeron que las cifras, divulgadas el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas, eran innegablemente robustas y justificarían una política monetaria más firme para cortar de raíz la inflación.

"Creemos que ante la ausencia de una caída dramática en la demanda externa, es crítico para el Gobierno ajustar su política de manera más decisiva de lo que lo han hecho para prevenir un recalentamiento", dijeron los economistas de Goldman Sachs Yu Son y Helen Qiao en una nota a clientes.

En lo que va del año el banco central chino ha aumentado dos veces la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener en reserva, y ha drenado agresivamente los fondos del sistema bancario.

Pero a diferencia de algunos de sus vecinos asiáticos, como India y Malasia, China ha mantenido su tasa de interés referencial sin cambios incluso a pesar de que lidera la recuperación de la economía global.

Y, a diferencia de Singapur, no ha ajustado las condiciones financieras revaluando su moneda pese a la intensa presión de Washington.

Sin embargo, Glenn Maguire, de Societe Generale en Hong Kong, dijo que las cifras reforzaban su convicción de que una revaluación del yuan, y una ampliación de su banda de negociación, era inminente porque la inflación contenida no garantiza mayores costos del crédito.

"Esto no sugiere una economía que se está recalentando. En coincidencia con ello, vuelve a poner el debate sobre el yuan otra vez en el centro de la escena", dijo.

Los precios al consumidor aumentaron un 2,4 por ciento interanual en marzoh, por debajo de las expectativas de mercado de un incremento del 2,6 por ciento y el aumento del 2,7 por ciento en febrero.

La cifra de inflación sugiere que el banco central podría ser reacio a elevar la tasa de interés hasta junio, cuando el alza del índice de precios al consumidor posiblemente toque el techo gubernamental del 3 por ciento, dijo Ben Simpfendorfer, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"El crecimiento está cada vez más caliente, se requiere un ajuste de política", dijo.

Las bolsas europeas cotizan con tendencias dispares

Las bolsas europeas operan sin tendencia clara impulsadas por el sector farmacéutico que se fortalecía después que Roche anunció ventas mejores a las esperadas, aunque el optimismo era frenado por la debilidad en los valores mineros

Así, el Ftse 100 de Londres avanza un 0,13%, hasta los 5.804,06 puntos; el Dax de Francfort desciende un 0,01%, hasta las 6.277,89 unidades; el Cac 40 de París sube un 0,03%, hasta los 4.058,74 puntos y el Ibex 35 de Madrid cae 0,64% hasta las 11.430,10 puntos.

Las farmacéuticas suben, lideradas por la suiza Roche, que sube un 2 % tras batir las previsiones de ventas de primer trimestre y confirmar su previsión para todo el año.

En el sector, los papeles de Shire, Novartis, Sanofi-Aventis, AstraZeneca y Novo Nordisk suben entre un 0,3% y un 0,9%.

Las mineras caens, con los precios del cobre retrocediendo.

Las acciones de Anglo American, BHP Billiton, Fresnillo, Rio Tinto y Xstrata caen entre un 0,9 y un 1,3%.

Sin embargo, las acciones de compañías de energía subían con el precio del crudo CLc1 manteniéndose por encima de 85 dólares el barril después de que los inventarios de Estados Unidos cayeran.

Un informe positivo en general de Credit Suisse sobre el negocio integrado de petróleo y gas ayudó a elevar el ánimo inversor.

Los títulos de BP, Statoil y Total suman entre un 0,4 y un 0,7%.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ventas minoristas EEUU repuntan con fuerza en marzo

WASHINGTON, abr 14 (Reuters) - Las ventas de los minoristas de Estados Unidos subieron con fuerza en marzo, al intensificar los consumidores las compras de vehículos y una amplia serie de bienes, mostraron el miércoles datos del Gobierno, que sugieren un impulso en la recuperación económica liderado por el sector manufacturero.

El Departamento de Comercio dijo que el total de las ventas minoristas trepó un 1,6 por ciento, el marzo, el mayor incremento desde noviembre, frente a un dato revisado al alza del 0,5 por ciento en febrero. Previamente se había reportado un alza del 0,3 en las ventas minoristas de febrero.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas registraran un alza del 1,2 por ciento el mes pasado.

Canje: gestión clave en Italia para convencer a los bonistas

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, arribará hoy a Italia para apurar los trámites legales vinculados al canje de deuda. Está previsto que el funcionario mantenga contactos con las autoridades de la CONSOB, el organismo regulatorio del mercado italiano, pero también que se reúna con distintas asociaciones que agrupan a bonistas damnificados por el default de 2001.

Aún hace falta que desde Italia llegue el visto bueno para comenzar con la oferta y lo mismo sucede con Luxemburgo. Pero se estima que a más tardar la semana próxima, no más allá del jueves, llegarían sendas aprobaciones. No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, aclaró ayer los detalles se conocerán recién cuando todos los organismos regulatorios hayan dado la aprobación para la operación.

En las reuniones que mantendrá con las asociaciones de bonistas, Lorenzino brindará algunos detalles del canje que favorecen al inversor minorista. Esto es clave porque aún quedan miles de pequeños ahorristas italianos que se quedaron con títulos en default.

Boudou se había reunido anteayer con el embajador italiano en la Argentina, Guido La Tella, para interiorizarlo sobre la transacción.

Está previsto que los principales funcionarios del Palacio de Hacienda efectúen un «road show» por distintas ciudades donde hay inversores con títulos en default. Entre los destinos se encuentran, además de Roma, Francfort, Tokio, Londres y Nueva York.

En declaraciones radiales, el ministro de Economía explicó ayer que el Gobierno «está trabajando para que el canje tenga un elevado nivel de aceptación» y se mostró confiado porque «estamos viendo un buen nivel de reacción» ante el inminente lanzamiento de la oferta.

La recepción a la oferta que se consiga en Italia resultará vital para que el grado de aprobación resulte lo más elevado posible. Se estima que en ese país aún quedan unos u$s 3.000 millones en títulos en default. Por lo tanto, resultará fundamental que ingresen para que la aceptación supere el 70% de lo que aún está en cesación de pagos (equivalente a u$s 20.000 millones).

La oferta para los bonistas italianos, y los minoristas en general, quedó diseñada con estas características:

Los pequeños inversores tendrán un tratamiento especial, siempre y cuando el monto por ingresar en el canje no supere los u$s 60.000.

Sólo este grupo podrá optar por suscribir bonos a la Par, es decir, sin quita de capital. Pero también tendrán la opción de elegir el Discount.

También recibirán un bono más corto, con vencimiento en 2013, por el pago en compensación de la mitad de los intereses vencidos entre 2005 y 2009. Los grandes inversores, en cambio, recibirán un título que vence en 2017.

Como el resto de los inversores, además del Discount, también les entregarán nuevos cupones PBI, aunque no se reconocerán los pagos realizados en los últimos años.

Los pequeños bonistas tendrán, además, más tiempo para decidir. La intención es que primero cierre el canje para los grandes fondos, que tendrían unas dos semanas para optar. Y aprovechar el envión de un alto grado de aceptación para terminar de convencer a los pequeños inversores.

Boudou ratificó ayer que «cuando se realice un análisis global, la oferta será peor que la presentada en 2005». Sin embargo, el valor de la oferta será sustancialmente mayor que la de aquel momento, porque se acercará a los u$s 50 contra unos u$s 35 de aquel entonces.

Un dato que alienta a Economía es que hasta el momento no hubo fuertes manifestaciones en el exterior contra el canje, aunque todavía no se conocen los detalles de la transacción.

Los números positivos se adueñan de las bolsas europeas

Las bolsas europeas operaban hoy con alzas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda luego de un cierre positivo de ayer en los índices de Nueva York y un respiro proveniente de la golpeada economía de Grecia.

Así, el principal índice de la bolsa de Londres, el Ftse 100, avanza un 0,48%, hasta los 5,789.10 puntos; el Cac 40 de París suma un 0,50%, hasta las 4,051.95 unidades; el Dax de Francfort gana un 0,47%, hasta los 6,260.11; y el Ibex 35 español sube un 0,23%, hasta las 11,487.90 unidades.

Los índices del Viejo Continente se aprovecha de la inercia alcista que dejó el cierre en positivo de Wall Street, luego de que el gigante informático Intel allanó el camino de ganancias al presentar los resultados del mejor primer trimestre de su historia. Grecia también dio un respiro luego de la colocación de deuda.

martes, 13 de abril de 2010

Los futuros de valores de EE.UU. tras el hundimiento de las ganancias de Alcoa ,comienza la temporada de balances

NUEVA YORK (Thomson Financial) - Los futuros de valores de EE.UU. bajaron el martes después de Alcoa Inc. inició la temporada de resultados con un resultado mediocre, con ánimo de los inversores levantó un poco después de los datos económicos sobre los precios de importación y el déficit comercial.

S & P 500 se mantuvieron estables en 1,192.6 y futuros del Nasdaq 100 cayó 1,5 puntos a 1.991. De futuros sobre el Dow Jones Industrial Average cayó 3 puntos.

MERCADO INTERNACIONAL DEL DÍA HISTORIAS

Mundial Dow

2.0802.0602.0402.020FSMTWTFSMT

• MarketWatch Temas: Grecia
• Los mercados de Asia | Los mercados de Europa | Los mercados de LatAm
• Los mercados de Canadá | Las acciones de Israel | Londres
• EE.UU.: Mercado de instantáneas | Fuera de horas

Instrumentos
• De América Latina y los índices de Canadá
• Las bolsas europeas | índices de Asia

Más sobre los Mercados
• Informe Bond | Aceite de Noticias | Ganancias Mira
• Monedas | Calendario Económico de Estados Unidos/ Conga / historia / misc / international.html 53366 las poblaciones de EE.UU. cerraron con alzas el lunes por tercera sesión consecutiva y el índice S & P 500 y Nasdaq Composite aumento de un 0,2% cada uno y el azul Dow Jones Industrial Average terminar encima de los 11.000. Un número de operaciones y las líneas generales de un paquete de rescate griegos fueron posibles de apoyo para las acciones.

Alcoa / * Quotes/comstock/13! Aa/ Cotizaciones / nls / aa (AA 14,31, -0,26, -1,78%) después de mercados cerrados reportó el lunes una pérdida 201 millones dólares del primer trimestre menores a las previsiones de ingresos. Ver First Take en los resultados de Alcoa.

Las acciones de Alcoa bajó un 1,4% en el comercio de pre-mercado.

Intel Corp. / * Quotes/comstock/15! INTC/ Cotizaciones / nls / INTC (INTC 22,64, 0.10, 0,45%) es el siguiente peso pesado que le informe, con el mayor fabricante de chips del mundo programado para informe después del cierre del mercado el martes.

De ultramar, el gigante del software india Infosys Technologies / * Quotes/comstock/15! INFY/ Cotizaciones / nls / INFY (INFY 62,14, 0.71, 1,16%) reportó una caída de 1% en sus ganancias durante los tres meses hasta marzo, pero los ingresos fiscales proyectados años para crecer entre 16% y 18%. Francés de artículos de lujo LVMH Moet Hennessy gigante informó de un fuerte de lo previsto del 11% de los ingresos durante el primer trimestre.

Los prestamistas Regions Financial / * Quotes/comstock/13! Rf/ Cotizaciones / nls / rf (RF 8,49, -0,25, -2,86%) y KeyCorp / * Quotes/comstock/13! Clave/ Cotizaciones / nls / clave (CLAVE 8,10, -0,24, -2,88%) cayó en el comercio de pre-mercado después de que UBS rebajó ellos para vender.

En el ámbito de la economía, el gobierno informó que el déficit comercial se amplió en febrero, mientras que los precios de importación subieron un 0,7% en marzo.

"Con la economía de los EE.UU. mejorando poco a poco y los consumidores de EE.UU. comienza a pasar de nuevo, ya sea debido a la demanda reprimida o algo más, el déficit comercial de EE.UU. está de vuelta cerca de su nivel más alto desde diciembre '08," dijo Peter Boockvar, estratega de acciones de Miller Tabak .


Activista de los fondos negociados en bolsaUna nueva generación de ETFs toma técnicas de gestión activa los fondos de inversión para tratar de vencer a sus puntos de referencia.
Grecia fue capaz de vender 26-semanas y las facturas de 52-semanas en las grandes ofertas de principio a fin las tasas pero con rendimientos de 4,55% y 4,85%, respectivamente.

Las bolsas de Asia cayeron el martes como las acciones tecnológicas cayeron antes del informe de Intel, con el Nikkei 225 cayendo un 0,8% y otros mercados también el acabado inferior.

En Europa, las pérdidas se extendieron después de la licitación de Letras del griego, y el euro / Quotes/comstock/21o! X: seurusd (CUR_EURUSD 1.3608, +0.0022, +0.1619%) se cotizaba por debajo de $ 1,36. Ver Grecia historia.

Los futuros del petróleo negociado por debajo de 84 dólares el barril, y el platino y futuros de la plata cayó bruscamente.

La inflación recalienta el consumo y empuja aún más el crecimiento


Las políticas monetarias y fiscales expansivas, el repunte de las exportaciones luego de la crisis y el fuerte empuje del consumo a raíz de la aceleración inflacionaria hacen prever que el escenario de dinamismo registrado durante el primer trimestre del año se mantendrá vigente por el resto de 2010 y se acentuará en 2011, ante las necesidades electorales. Aunque algunos analistas estiman que la celeridad con que aumentan los precios puede jugarle una mala pasada a las cifras de crecimiento en el segundo trimestre, las proyecciones de incremento anual del PBI rondan el 6%.

De acuerdo con mediciones privadas, en el período enero–marzo el producto habría crecido cerca de 3% con relación al cuarto trimestre del año pasado, es decir, a un ritmo anualizado de 12%. Este cambio de expectativas respecto del escenario que se preveía a mediados de 2009 está basado en factores tanto internos como externos. Según un reciente informe de la consultora Analytica, la estrategia monetaria con “vertiginoso crecimiento de los agregados”, “la dinámica del gasto público, que tampoco da indicios de frenarse” y que supera ampliamente el nivel de ingresos y el aumento del consumo privado, explicado por medidas como la asignación universal por hijo y los rumores sobre un posible incremento de este subsidio, además de la propia aceleración inflacionaria, que impulsa aún más las compras, son las principales causas de esta pujanza económica.

Por su parte, un informe de Federico Muñoz & Asociados sugiere que “este regreso a tasas chinas de expansión” podría ser “temporario”. “Descontamos una moderación del dinamismo, sobre todo a partir del segundo semestre. Aún así, la proyección para todo el año apuntaría a un aumento del PBI cercano al 6,3%, lo que permitiría a la economía argentina volver a sumarse al reducido lote de países de muy rápido crecimiento”, señala el informe.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, apenas trece países –sobre una muestra de 182– registrarían en 2010 una tasa de expansión superior al 6%.

La contracara de este proceso de dinamismo es, según coinciden todos los analistas, la aceleración inflacionaria que se viene registrando desde comienzos de año. Ya en los primeros tres meses, los precios subieron entre 7% y 8%, de acuerdo con los relevamientos privados, que anticipan así una inflación anual en torno al 25%.

“El consenso en el mundo es que la inflación es un fenómeno muy corrosivo que conspira contra el desempeño económico de mediano plazo y, por ende, se debe combatir”, aseguró Muñoz, al agregar que este mes o el próximo la Argentina se sumará al selecto grupo de países con inflación superior al 20%. “Queda claro que los Kirchner –admite el paper– eligieron un modelo con muy pocos adeptos en el mundo: acelerador a fondo de la economía y despreocupación por la escalada de la inflación”.

Esta receta le está dando al Gobierno buenos resultados en el corto plazo. Se percibe en las cifras del PBI, que creció 3% en el primer trimestre respecto del cuarto trimestre de 2009 y 5% anual; en el repunte de las exportaciones y las importaciones y el crecimiento del consumo, que según Analytica, en el bimestre habría alcanzado al 4%. También crecerá la inversión este año, ya que con un tipo de cambio real apreciándose por la inflación, se abarata el costo de reposición del stock de capital. En este sentido, en 2010 la inversión agregaría 2 puntos al crecimiento, precisó la consultora que dirige Ricardo Delgado.

“Lo importante es poner plata en los bolsillos de la gente”, es el lema del matrimonio K, que se resiste de manera tajante al ajuste. Al respecto, el último informe de la consultora Prefinex consideró que “la dicotomía ‘ajuste o crecimiento’ planteada por el Gobierno es falsa”, ya que durante 2003 y 2004 la economía creció dinámicamente en un contexto fiscal contractivo –alto superávit– y con una inflación que no superó el 6% anual

El mercado sigue festejando el canje: los cupones arrasaron con subas de 9%

La celebración de los bonos no se agota. Ayer, en lo que fue un nuevo rally alcista motorizado por los cupones atados al PBI (subieron hasta 9%) la renta fija local volvió a sorprender. De fondo, la escalada responde a un argumento que luce contundente: se viene el canje de deuda y hay quienes estiman que esto reforzará el buen momento de la deuda argentina, bajará el riesgo y le pondrá un nuevo valor a los activos financieros. En la sumatoria, los cupones en pesos ya cuentan por un salto del 15% en las primeras seis ruedas de abril, un rendimiento que se agrega al 34% por ciento acumulado a lo largo de marzo.

Es que comparativamente, la deuda local todavía paga varios puntos más de tasa de interés que sus pares regionales. Incluso el atractivo de los cupones no para de crecer desde que se completó la información sobre el canje que requería la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, y luego se vio potenciado por las recomendaciones de los bancos extranjeros y la inminencia de la operación.

“El interés de los inversores por este título fue aumentado en las últimas semanas ante la certeza de que la economía está creciendo por encima del escenario básico establecido en su momento”, señaló Julio Bruni, director de la casa de bolsa Arpenta.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos abrieron y se mantuvieron casi toda la rueda con tono firme. Las subas fueron generalizadas y los bonos en pesos resultaron los más destacados. El bono Discount en pesos ganó 2% hasta los $ 111 (ganó 23% en marzo) mientras que el Bogar 2018 escaló 0,8% hasta $ 131. Para el Boden 2012 la suba fue de 0,5% mientras que el Boden 2015 –uno de los más recomendados– subió 1,1% a $ 326. El índice MAE subió 0,7% a 80,8 puntos y el total negociado en bonos fue de u$s 206 millones.

En Economía esperan para mediados de semana el visto bueno de los organismos reguladores para difundir los términos de la propuesta para reabrir el canje de unos u$s 20.000 millones de dólares en títulos impagos desde 2002. Entretanto, el riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares del Tesoro de Estados Unidos, cedió 7 puntos a 619 unidades.

“Las fichas están jugadas a favor del canje y la atención estará puesta primero en el inicio y luego en conocer cuánto hubo de adhesión”, señaló Javier Salvucci, de Silver Cloud Advisors. “Con la mayoría de los mercados externos en máximos niveles desde julio-septiembre de 2008, hay riesgos de alguna corrección. Y además, está la posibilidad latente que surjan ‘ruidos‘ en la deuda de países con elevados déficits y pobre crecimiento. Por eso el Gobierno no debe perder tiempo”, señaló el analista.

A la hora de estimar cuál podría ser la evolución de la renta fija local de aquí en adelante, los analistas se mantienen optimistas. Para Julio Bruni, “el crecimiento de la economía mundial va a estar liderado por los emergentes, así que el contexto va a ser bueno”.

“Hasta ahora la atención está en Grecia, cuya situación estuvo empeorando durante la semana pasada con alzas fuertes en los rendimientos de sus títulos. Los 30.000 millones de euros que Europa brindará de ayuda al país helénico y que fueron anunciados este fin de semana han alejado los temores de un inminente default y han servido para descomprimir la tensión. Pero el mercado seguirá atento y sensible a este tipo de problemas”, agregó Salvucci.

A la hora de señalar a los títulos más tentadores, los analistas señalan que el Boden 2015 es el que resulta recomendable: ostenta una tasa interna de retorno de 11%.

Reina la cautela en las bolsas europeas

Las bolsas europeas caen hoy con los inversores a la espera de los resultados empresariales en Estados Unidos y los valores bancarios y los de materias primas bajo presión en un contexto de retroceso del crudo y el oro.

Así, el Ftse 100 de Londres retrocede un 0,26%, hasta los 5.762,67 puntos; el Dax de Francfort desciende un 0,24%, hasta las 6.235,85 unidades y el Cac 40 de París cae un 0,12%, hasta los 4.045,79 puntos. En tanto, el Ibex 35 de Madrid sube 0,16% hasta las 11.479,10 puntos.

El sector bancario se encuentra entre los de peor evolución, retrocediendo tras las ganancias registradas en la sesión anterior. Deutsche Bank, BNP Paribas, Société Générale y Lloyds Banking Group pierde entre un 0,4 y un 0,7%.

Los inversores seguían con la vista puesta en Grecia, que emitirá títulos de renta fija a corto plazo por 1.200 millones de euros, poniendo a prueba el apetito del mercado después de que los países miembros de la zona euro acordaron proporcionar un paquete de ayudas de 30.000 millones de euros para el endeudado país. Están previsto que los resultados se conozcan durante la mañana.

El mercado mostraba cautela de cara a los resultados empresariales de Estados Unidos.

Las mineras bajan por segunda sesión consecutiva, tras la pérdida del oro de los máximos de cuatro meses el pasado lunes.

lunes, 12 de abril de 2010

Los precios de los Bonos del Tesoro se vieron presionados este lunes

NUEVA YORK (Thomson Financial) - Los precios del Tesoro se vieron presionados lunes, empujando el rendimiento más alto, como los detalles de un paquete de rescate potencial de Grecia redujo las preocupaciones de que la nación endeudada pesará sobre la economía mundial.

Las señales de que los riesgos económicos se han desvanecido tuvo el efecto de reducir el deseo de los inversores sobre la situación relativa de refugio seguro de la deuda de EE.UU..

Los rendimientos de las notas de 2 años / * Quotes/comstock/31! Ust2yr (UST2YR 1,05, -0,01, -0,75%) subió 2 puntos básicos a 1,07%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios y un punto básico es de 0,01%.

Los rendimientos de los años 10-notas / * Quotes/comstock/31! Ust10y (UST10Y 3,88, -0,01, -0,36%) aumento de 1 punto básico a 3,89%, recortando un aumento más temprano del horario de negociación europea que tuvo el rendimiento tan alto como 3,93%.


Rescate griego pide Limitada Las ganancias del euroLa preocupación por la fijación de precios y los términos del paquete EUR45bn griego, y el hecho de que otros deudores no han sido abordadas, hacen que la política monetaria del BCE seguirá siendo floja en comparación con los EE.UU..
Bonos del Tesoro "huelgo más bajo después de la Unión Europea ofreció a Grecia un paquete de rescate", dijo estrategas de RBS Securities. Lee sobre paquete de ayudas para Grecia.

Los analistas también tomó nota de los informes económicos clave sobre la inflación y las ventas al por menor a venir esta semana que pueden mantener los rendimientos de bonos en un rango estrecho.

Los datos, dijo estrategas de CRT Capital Group, "esperamos estar decididamente agradable. Hay una letanía de Fedspeak con los altavoces de voto en cuestión inclinar la balanza al campamento pacifista."

CRT también dijo que los rendimientos de referencia a 10 años probablemente se mantendrán entre 3.75% y 4%, un nivel tocado hace una semana por primera vez desde octubre de 2008.

La semana pasada, los bonos del Tesoro cerraron en baja - la tercera semana de pérdidas en los precios de los bonos a 10 años - como las esperanzas que Grecia se levantó serían rescatados, y después el gobierno vendió 82 mil millones dólares en pagarés, bonos y títulos indexados a la inflación. Lea más acerca de las fianzas de cumplimiento.

"Tenemos dos semanas libre de subasta más adelante y que debería ser un positivo leve para el mercado del Tesoro a corto plazo", señaló a los estrategas de RBS

Caída del petróleo crudo,oro junto con los futuros de acciones

NUEVA YORK (Thomson Financial) - El petróleo crudo y los futuros del oro retrocedieron el lunes temprano, renunciar a las ganancias anteriores inspirada en un acuerdo de rescate de Grecia y los futuros de acciones en Wall Street caían. El crudo para entrega en mayo perdía 54 centavos, o 0,7%, a 84,37 dólares el barril. El oro para entrega en junio bajaba 2,90 dólares, o 0,2%, a $ 1,159.30 la onza

Por primera vez en dos años, riesgo país cae debajo de 600 puntos

El riesgo país medido por el JP Morgan continúa hoy con su tendencia a la baja. Así por primera vez en casi dos años retrocedió se ubica debajo de 600 puntos básicos.

El índice que elabora el banco JP Morgan pierde 29 unidades en los primeros movimientos y se ubica en 597 puntos, nivel que no tocaba desde julio de 2008, informó esta mañana la agencia de noticias Reuters.

En las últimas cuatro semanas el indicador perdió más de 100 puntos por la expectativa que genera la decisión del gobierno argentino de reabrir el canje de deuda en default.

La tendencia bajista también es acompañada hoy por las gestiones en Europa para crear un fondo de asistencia para Grecia. El bloque regional y el FMI pusieron a disposición del gobierno heleno 30.000 M de euros ante la difícil situación deficitaria que transita esa economía.

Las bolsas europeas amplían pérdidas por caída de petróleo

Las bolsas europeas ampliaban el lunes sus pérdidas por la debilidad de los papeles de las empresas energéticas, ante un retroceso del petróleo.

Así, el Ftse 100 de Londres retrocede un 0,14%, hasta los 5.762,87 puntos; el Dax de Francfort desciende un 0,25%, hasta las 6.234,21 unidades y el Cac 40 de París cae un 0,38%, hasta los 4.035,21 puntos. En tanto, el Ibex 35 de Madrid sube 0,30% hasta las 11.428,70 puntos.


Ello contrarrestaba el alza de los bancos generada por un acuerdo entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar financieramente a Grecia, lo que aliviaba las preocupaciones sobre la deuda de Atenas.

domingo, 11 de abril de 2010

La Unión Europea apura una salida para la crisis en Grecia

Los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro comenzaron una reunión de emergencia por videoconferencia para precisar los detalles finales de la red de seguridad aprobada hace dos semanas para ayudar a Grecia a salir de la crisis que atraviesa.

El jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se encontró en la sede de la Comisión Europea en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para dirigir la videoconferencia. Se espera que ambos hablen luego ante la prensa para explicar las conclusiones de la sesión.

Según fuentes de las delegaciones, hay acuerdo en la tasa y el tamaño del crédito. La radio griega afirmó que serán créditos por entre 20.000 y 25.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con mayores plazos y una tasa de 5,1 por ciento, menor a la que actualmente paga Atenas en los mercados financieros.

Los países de la eurozona se comprometieron durante la cumbre de finales de marzo en Bruselas a ayudar a Grecia en el momento en que no pudiera acudir a los mercados en busca de financiación.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se mostró optimista antes de la reunión.

"La pistola se cargará ahora", dijo al diario heleno "To Vima", comparando el plan de rescate con un arma para alejar los problemas económicos y para defenderse de los especuladores.

Tras seis años de superávit comercial, China sorprendió al cerrar marzo con déficit

El comercio exterior de China, el país que más exporta en el mundo, fue deficitario en el mes de marzo, un hecho que no se producía desde hace seis años y que podría ser utilizado por la tercera economía mundial para mantener estable el yuan, pese a las presiones de EEUU para que lo revalúe.

Aunque aún es pronto para saber si se trata de un dato puntual o un cambio de tendencia, el hecho ha sido muy destacado por los economistas, dada la tradicional visión de China como un país consagrado a la exportación y de difícil entrada para las importaciones por las barreras comerciales.

Según la Administración General de Aduanas, la balanza comercial china fue deficitaria el pasado mes de marzo en 7.240 millones de dólares (5.360 millones de euros).

El comercio bilateral del país asiático ascendió el pasado mes a 231.460 millones de dólares (171.400 millones de euros), lo que supone un aumento del 42,8% respecto al mismo mes de 2009.

Las exportaciones en el tercer mes del año ascendieron a 112.110 millones de dólares (83.000 millones de euros), un 24,3% más que en marzo de 2009, mientras que las importaciones totalizaron 119.350 millones de dólares (88.400 millones de euros), con una suba del 66%.

La última vez que las importaciones habían sido superiores a las exportaciones en la "fábrica del mundo" china había sido en abril de 2004 (2.260 millones de dólares, 1.670 millones de euros).

Pese a la novedad, el total acumulado entre enero y marzo de 2010 sigue ofreciendo una balanza positiva para China de 14.490 millones de dólares (10.700 millones de euros), aunque este superávit es un 76,7% menor que el del mismo periodo de 2009.

En febrero, el comercio chino todavía había mostrado un superávit de 7.600 millones de dólares (5.600 millones de euros), pero economistas y el propio Gobierno chino ya habían advertido de que en el tercer mes del año la tendencia se podría revertir.

La Administración de Aduanas chinas atribuyó el cambio a la bajada de precios de productos en industrias intensivas de mano de obra (manufacturas de bajo precio y bajo valor añadido, en las que descansó la economía china durante años).

A ello se unió, añadió, el "esfuerzo de China por incrementar las importaciones en el contexto de la crisis económica global", así como el aumento de precio de algunos productos elaborados.

No obstante, señalaron las Aduanas chinas en su informe, el dato "no es un signo de recesión" y se mantendrá un "equilibrio básico" en la balanza comercial.

La noticia llega en un momento muy oportuno para el Gobierno chino, que podría usar el dato para defender su política de no revalorizar el yuan, pese a las presiones de Estados Unidos.

El Tesoro estadounidense prepara un informe para determinar si China está o no manipulando la cotización del yuan (en caso afirmativo, ello abriría la puerta a posibles sanciones económicas por parte de Washington), aunque en un gesto a Pekín, el resultado de este informe se pospuso.

La anterior Administración estadounidense de George W. Bush, presionó durante años a China para que revaluara su moneda, lo que cristalizó en 2005 con una ligera liberalización del yuan que permitió que durante tres años éste aumentara un 20% su valor con respecto al dólar.

Las fricciones han vuelto, sin embargo, con la llegada al poder de Barack Obama, quien fijó como uno de los objetivos de su política económica reanudar las presiones contra Pekín.

Más cuando, a raíz de la crisis financiera estadounidense (otoño de 2008), Pekín volvió a "pegar" el valor de su moneda al del dólar, por lo que apenas ha variado la tasa de cambio en este periodo.

En 2009, China superó a Alemania como mayor exportador mundial, y su superávit comercial con las grandes economías occidentales (EEUU y la UE) le ha valido continuas fricciones con Washington y Bruselas.

Según las cifras de hoy, China mantuvo en marzo esos superávit, aunque el que mantiene con EEUU bajó un 3,5% interanual y el de la UE un 13,1%.

Por contra, China importó más de lo que exportó a los vecinos Japón, Corea del Sur y Taiwán, países que también durante años se contaron entre sus principales destinos de exportación.

En las últimas tres décadas, el país asiático dependió de las exportaciones para mantener su rápido crecimiento económico (en torno a un 10% anual).

La crisis financiera mundial causó una fuerte bajada de las ventas chinas al exterior, por lo que China actualmente intenta cambiar su modelo para fomentar más el consumo interno