sábado, 26 de diciembre de 2009

NinjaTrader definir la ultima fecha de un grafico

NinjaTrader usando workspaces y templates para salvar analisis para uso futuro

NinjaTrader ajustes de dividendos y splits de datos yahoo

NinjaTrader usando el strategy analyzer para analizar y optimizar sistemas de trading

NinjaTrader como acceder datos de forex gratis

NinjaTrader usando el charttrader y una estrategia de stops simple

NinjaTrader como hacer zoom

NinjaTrader como agregar y editar indicadores en un grafico

NinjaTrader datos simulados y Market replay

NinjaTrader estrategias de Money management intradiarias

NinjaTrader como realizar analisis de Fibonacci

NinjaTrader como exportar e importar indicadores

NinjaTrader como realizar estudios de linea en los graficos

NinjaTrader usando el market analyzer

NinjaTrader usando el Level 2 y time and sales

NinjaTrader Como conectar una fuente de datos (ameritrade & IB)

NinjaTrader agregar nuevos instrumentos

NinjaTrader creando un nuevo grafico

NinjaTrader fuente de datos de yahoo finance

Manejo del ninja trader

Teoria de las ondas de Elliott

Analisis tecnico del volumen

Plan de Trading en operativa real

Formas de utilizar un sistema de trading.

A menudo se suele asociar erróneamente la palabra “sistema” con “automático”, sin embargo, la automatización de un sistema únicamente es un proceso que podemos llevar a cabo para facilitar la operativa. Existen muchas formas de utilizar un sistema de trading, a continuación vamos a ver las tres más importantes:

Siguiendo rigurosamente todas y cada una de las operaciones de nuestro sistema:

En este caso haríamos absolutamente todas las operaciones que fuese generando nuestro sistema, y siempre cumpliríamos las reglas que tenemos establecidas. Es una forma de operar que requiere mucha disciplina, sin embargo, es la única forma de conseguir que los resultados de nuestra operativa real se asemejen a los resultados de nuestro sistema. Yo personalmente prefiero operar con mis sistemas de esta manera, y además, hacerlo a través de la automatización. La principal ventaja, es que al liberarnos de la carga de tener que ejecutar todas las operaciones manualmente, podemos operar simultáneamente sobre varios mercados, y así podemos centrarnos en la diversificación.

Seleccionando las operaciones que vaya ofreciendo el sistema:

Hay muchos grandes operadores/traders que utilizan sus sistemas de trading seleccionando únicamente aquellas operaciones que ellos consideran que tienen mayores posibilidades de éxito. De esta forma, los operadores podrían basarse en elementos externos a la hora de seleccionar sus operaciones que han sido imposibles de incluir en el sistema. Es un tipo de operativa perfectamente viable. El hecho de seleccionar operaciones, en teoría (dejando al margen las habilidades del operador para elegir operaciones, y dando por hecho que las operaciones seleccionadas corresponden a un proceso aleatorio), no desvirtúa la expectativa del sistema siempre y cuando se cumplan las reglas de entrada y salida, ya que en el largo plazo, la expectativa de las operaciones que elegimos debería de ser similar a la expectativa del sistema que utilizamos, lo que lógicamente si variará son los resultados que podríamos tener en un tiempo determinado en comparación con nuestro sistema.

Utilizando nuestro sistema en momentos puntuales:

En este caso aplicaríamos nuestro sistema únicamente en momentos en los que los mercados mostraran las mejores condiciones para nuestro tipo de operativa, pero en vez de seleccionar cada una de las operaciones como en el caso anterior, podríamos realizar todas las operaciones que vaya ofreciendo nuestro sistema durante un tiempo concreto. Un ejemplo de esto, podría ser operar con sistemas seguidores de tendencia únicamente en momentos en los que los mercados mostraran fuertes movimientos direccionales y suficiente volatilidad, y dejar de operar con este tipo de sistemas cuando estas condiciones cambiaran. Al igual que en los dos casos anteriores, esta forma de operar con un sistema de trading también podría ser perfectamente válida, y de hecho en algunos casos es incluso necesaria.

El ratio Put/Call.

El Ratio Put/Call es un ratio muy utilizado por los analistas y especuladores para asignar probabilidades al comportamiento de los mercados financieros, especialmente índices bursátiles.

Se calcula dividiendo el número de opciones put (opciones de venta) entre el número de opciones call (opciones de compra) abiertas en un determinado activo.

Se basa en la teoría de la opinión contraria que señala que cuando la mayoría de los inversores tiene la misma opinión sobre el futuro comportamiento del mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado por la masa es muy elevado. El ratio Put / Call constituye un magnífico indicador de lo que piensa la masa.

Si la mayoría de los inversores tuviesen expectativas alcistas sobre la marcha de los mercados, el volumen de las opciones call negociadas (alcistas) sería superior al de las opciones put negociadas (bajistas) por lo que el valor de este ratio sería menor que 1. Si por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call el ratio Put/Call sería superior a 1.

Se suele interpretar de la siguiente forma, de hecho algunos sistemas automáticos de trading la utilizan como estrategia de especulación:

Si la media de los últimos días de este indicador es mayor que 1,10 es una señal alcista.
Si la media de los últimos días fuese inferior a 0,70 es una señal de venta.

Para calcular este ratio los especuladores suelen estudiar la evolución de las opciones sobre el índice S&P 500 norteamericano. Cada media hora, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) publica el ratio Put / Call sobre este índice en su página web.

Hace una semana uno de los alumnos de nuestro curso de Análisis Técnico cuyo nick es Hangingman realizó un excelente análisis en nuestro foro otorgando una gran probabilidad a caídas en los principales índices internacionales. Os recomiendo que lo leáis porque merece la pena.

Os dejo un enlace a nuestro curso gratuito de Introducción a la Bolsa y a los Mercados Financieros donde podéis ver varias clases gratuitas en video relacionadas con las opciones y con otros productos derivados.

La utilidad del Análisis Técnico.

He leído esta mañana una crítica al Análisis Técnico realizada por Laro en su blog de Bolsaovejuna que recomiendo que leáis. Ya he visto escritas algunas puntualizaciones a este artículo como la que ha hecho Jesús desde Especulacion.org, al que agradezco que haya recomendado nuestro curso de Análisis Técnico. Mi intención en las próximas líneas es la de reflejar mi opinión sobre este tema tan controvertido.

Estoy de acuerdo en que la base científica que sustenta el Análisis Técnico es más que discutible, pero también lo es la que sustenta cualquier ciencia social.

Aceptar este déficit no justifica invalidar todas aquellas disciplinas que no posean rigor científico. Se puede discutir que no sean una ciencia pero no cuestionar la validez de sus resultados. De no admitir esto, estaríamos desprestigiando otras disciplinas como la Economía, la Psicología, la Meteorología o el diagnóstico de enfermedades.

Por poner un ejemplo concreto, los modelos de análisis de riesgo en los que se basan los emisores de seguros se basan en conceptos probabilísticos (no científicos) y nadie discute la validez de este negocio. Quizás Mapfre o Mutua Madrileña puedan perder dinero con el primer, el segundo o el tercer seguro de automóvil que faciliten a un cliente si estos tienen la desgracia de sufrir un accidente, pero si han valorado bien el riesgo (basándose, por ejemplo, en análisis de series históricas de datos y probabilidades) el margen de beneficios que le queda a estas empresas por cubrir este servicio siempre es positivo.

Una cosa similar ocurre con el Análisis Técnico, si se valora correctamente un conjunto de series históricas de datos y se aplica correctamente la ecuación riesgo/beneficio de operar cada vez que se repita una determinada pauta, o mejor aún, una combinación de pautas, se habrá obtenido un sistema válido para operar basado en Análisis Técnico.

A mi juicio, las pautas en los gráficos funcionan porque en la evolución de los precios están reflejados el comportamiento y los sentimientos de los seres humanos interactuando como conjunto. Las pautas, por tanto, se repiten porque el ser humano también se repite.

Admito que gran parte del éxito del Análisis Técnico se basa en la comúnmente mencionada profecía del autocumplimiento: “El Análisis Técnico se cumple porque muchos inversores toman sus decisiones de inversión basándose en esta herramienta”.

El propio Laro lo ejemplifica muy bien en su artículo con este ejemplo: “El Análisis Técnico al tener tantos adeptos se ha convertido en una profecía que se autoalimenta, una mentira repetida muchas veces. Si todo el mundo espera que un valor rebote en los 37.42 euros por vete a saber que rayita pasa por allí, es probable que lo acabe haciendo puesto que todos comprarán a ese precio para pillar el comentado rebote”.

Realmente, creo que resulta indiferente que el Análisis Técnico funcione porque se encuentre científicamente probado o porque se autocumpla, lo importante es que funcione. Como dice Murphy en su excepcional libro Análisis Técnico de los Mercados Financieros: “La profecía del autocumplimiento se considera generalmente como una crítica de los gráficos, pero sería más adecuado calificarla de cumplido. Después de todo, para que una técnica de pronósticos sea tan conocida para que comience a influir sobre los hechos, tiene que ser bastante buena”

Lógicamente, existen malos analistas como también hay malos profesores, peluqueros o cocineros. Aprender las reglas más simples del análisis técnico es muy sencillo, pero simplemente conocerlas no te convierte en un buen analista. También es sencillo aprender a jugar al mus, pero conozco a muy pocos que sepan realmente jugar bien a este juego de cartas. (Próximamente escribiré un artículo con las similitudes entre el mus y el análisis técnico)

Pienso, además que el Análisis Técnico por sí solo tampoco es válido, es imprescindible combinarlo con una buena gestión monetaria. Saber qué porcentaje de la cartera invertir en cada pauta, en cada acción o en cada mercado es tan importante como lo es para una empresa de seguros conocer qué precio hay que cobrar a una determinada persona como prima por el seguro de su coche.

También considero recomendable combinar el Análisis Técnico con otros tipos de análisis, como el análisis fundamental o el macroeconómico. Aunque para mí estos dos últimos análisis tampoco son científicos pues también se basan en predicciones, probabilidades y en modelos subjetivos de valoración.

Por último, añadir que en los últimos años incluso los principales Bancos Centrales han admitido la existencia de pautas en los gráficos y utilizan el Análisis Técnico como una de sus herramientas para tomar algunas de sus decisiones.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Barridas de stops y huecos

Indicadores de soportes y resistencias

Estrategias efecto champán

Estrategias efecto yo yo

Stop loss.

Una orden stop loss es una orden que nos ofrecen algunos bancos y algunas sociedades de valores para operar en bolsa y que sirve principalmente para fijar un límite de pérdidas a nuestras operaciones. Es nuestro cinturón de seguridad para nuestro viaje bursátil. Es decir, imaginad que compramos un valor a 10 euros y que como mucho queremos perder un 5% (50 céntimos por acción) con esta inversión. ¿Cómo podemos hacer para que nuestra pérdida se limite a esta cantidad sin tener que estar con los ojos pegados a la pantalla viendo las cotizaciones?. Respuesta: Poniendo un stop loss.

Esta orden es una orden que no va directamente al mercado sino que se introduce y se almacena en la base de datos de la entidad con la que operamos. Si el precio de esta acción toca los 9,50 euros la orden stop loss se activa y la sociedad con la que operemos envía una orden a mercado para que venda nuestras acciones. Podemos, por tanto estar tranquilos disfrutando de un día de playa o cumpliendo con nuestras obligaciones laborales; nuestro límite de pérdidas está fijado.

En las estrategias que planteo utilizo en alguna ocasión los términos stop loss al tick y stop loss mental, intentaré explicar las diferencias entre estos dos conceptos.


Cuando hablo de stop loss al tick me refiero al tipo de stop que acabo de explicar, es decir, la orden que das a la sociedad de valores o banco con el que operas para que la ejecute por ti en caso de que el valor toque un determinado precio.

Para evitar movimientos erráticos o puntuales en el mercado, el denominado ruido que se produce en el intradía y las temidas barridas de stops uno puede utilizar además del stop loss al tick el stop loss mental.

El stop mental es un stop loss que cada uno archiva en su mente y que debería cumplir de forma disciplinada.

A una sociedad de valores no se le puede ordenar, al menos de momento, que te venda al día siguiente la acción si el precio de ésta se sitúa cuando cierra el mercado por debajo de 9,50 euros. Sin embargo, uno puede interiorizar esta orden en su cabeza y si algún día observamos que el valor ha cerrado por debajo de los 9,50 euros, al día siguiente podemos vender de forma automática en la apertura.

Las reglas para utilizar este stop mental pueden ser diferentes: Además de la comentada en el párrafo anterior, uno podría vender a mercado en la apertura si el valor cerró ayer por debajo de los 9,50 euros y además hoy ha abierto también por debajo de esta cantidad. También podría uno vender a mercado si son las 17:28 (la Bolsa española cierra a las 17:35) y el valor está cotizando por debajo de los 9,50 euros.

Como hemos comentado el aspecto negativo de poner un stop loss al tick es la volatilidad y los movimientos erráticos y puntuales que se producen en el intradía: El precio al que ponemos nuestro stop loss actúa como una barrera, si el precio se situase tan sólo unos minutos por debajo de ese precio cerraríamos nuestra posición, independientemente de que el valor se recuperase y acabase cerrando muy por encima de este precio. Por otro lado, lo malo de poner sólo un stop loss mental es que si el valor acaba cerrando muy por debajo de los 9,50 euros perderemos mucho más de lo previamente estipulado.

En algunas ocasiones puede resultar interesante colocar los dos stop loss, por ejemplo: uno al tick en 9,10 y otro mental si el valor cierra por debajo de los 9,50 euros. De esta manera, estamos protegidos ante movimientos erráticos en torno a los 9,50 euros y sabríamos con certeza que no perderíamos más de 90 céntimos por acción en la operación planteada.

Tenéis más información sobre los stop loss en la clase número 4 de nuestro curso gratuito de Introducción a la Bolsa y a los Mercados Financieros.

Cómo se crea una burbuja especulativa. Ejemplo práctico.

Hoy voy a explicaros a través de un caso práctico cómo se crea una burbuja, mi intención es crear una burbuja ficticia con las acciones de Clasesdebolsa.com

Imaginaros que la empresa la constituí en su día con 1000 euros que invertí en pagar a un programador que me diseñase la web, en comprar el dominio de la página y en pagar al servidor. Por lo que tengo, por ejemplo, 1000 acciones de la empresa con un valor nominal de un euro por acción. Imaginaros que después de cuatro meses y de haber ganado sólo 100 euros con la publicidad del portal, me decido a sacar la empresa a Bolsa.

Hablo con una sociedad de valores para que me valore la compañía. El valor de mi empresa reside principalmente en las expectativas de los ingresos que vamos a obtener en un futuro con la publicidad; y en cuánto se valora eso, difícil, ¿verdad?. Acordamos, por tanto, valorar la empresa clasesdebolsa.com en lo que nos interesa, por ejemplo, 5000 euros. Decido, no obstante, sacar las acciones en la OPV a 4 euros, lo que supone valorar la empresa en 4000 euros. Distintos medios de comunicación se hacen eco de nuestra OPV y de que la empresa Clasesdebolsa.com sale a cotizar con un precio inferior a su valor real. Ya tenemos la publicidad inicial de nuestra empresa. De las mil acciones que tenía: 100 se las reparto en la OPV a la sociedad de valores que me valoró la empresa, ya lo había pactado con ella antes de que emitieran la valoración de Clasesdebolsa.com; 50 se las ofrezco a un amigo garantizándole que recuperará su inversión con creces y las otras 850 me las quedo yo.

El día que las acciones comienzan a cotizar en Bolsa mi estrategia ya está completamente planificada. Coloco las 150 acciones de las que acabo de hablar en la OPV, aunque lógicamente a la OPV sólo pueden acudir la sociedad de valores y mi amigo, es decir, personas con las que tengo total confianza y que están tan interesados como yo en que las acciones de clasesdebolsa entren en una burbuja especulativa. Las 850 acciones que me quedan las voy a repartir en el mercado de la siguiente forma (ver tabla 1). Sacaré 20 el primer día de cotización a 4,5 euros y a partir de ese día voy a vender 10 acciones cada día 50 céntimos más caras




Tabla 1.- Si pulsáis sobre la tabla se ampliará la imagen.

Mi táctica para crear la burbuja va a consisitir en ir soltando títulos a cuentagotas, en pequeñas dosis, de esta forma podré manipular el mercado a mi antojo. Con esta táctica, poco a poco iré atrayendo a nuevos inversores, que seducidos por la rentabilidad sobrenatural de las acciones de mi empresa compran a cualquier precio las acciones que les coloco a precios muy superiores al de la OPV.

Si en algún momento puntual, por ejemplo el día 13, se perdiese momentáneamente la confianza en mi empresa, fíjense que ese día el precio de las acciones se ha multiplicado ya casi por 3 desde la OPV y por 11 con respecto a su valor nominal, ahí estaría yo para acudir al rescate de las acciones. Me fijaría un precio al que compraría todas las acciones que me vendan, por ejemplo 10 euros y, por lo tanto, las acciones nunca bajarían por debajo de este precio. Como sé que sólo hay unas 150 acciones realmente cotizando, sé que en el peor de los casos tendría que gastarme 1500 euros. Como veis el día 13 he ganado ya un total de 1640 euros, así que poseo capital suficiente para afrontar incluso el peor de los pánicos, que todo el mundo decidiera vender ese día y no hubiese nadie para comprar. Lógicamente, cuando he comprado un gran número de acciones a 10 euros, ya no hay nadie más que quiera vender acciones de clasesdebolsa a ese precio, los que tenían acciones y querían vender ya lo han hecho y por lo tanto, entre yo y mis amigos volvemos a tener de nuevo todas las acciones.

Poco a poco se irán animando nuevos inversores, ¡la codicia humana es impresionante!, con ganas de sacar tajada a las impresionantes acciones de clasesdebolsa que sólo saben subir, nunca bajan. Incluso para ayudar a que la valoración vuelva a subir puedo sacar cualquier noticia que anime al mercado, por ejemplo, que ya está listo un nuevo curso de Bolsa que tiene una pinta estupenda.

Este proceso que he descrito lo puedo ir repitiendo cíclicamente en un número indeterminado de ocasiones. Siempre que tenga la voluntad de mantener la acción de forma artificial será sencillo convencer a nuevos accionistas de que entren en el accionariado de Clasesdebolsa, pues la inversión “posee una rentabilidad garantizada”. De esta manera, se podrá continuar engordando la burbuja, a priori de manera indefinida.

En definitiva, que como en toda burbuja lo que estoy vendiendo son expectativas, pero llega un momento en que los “inversores” ya no venden o compran por las expectativas sobre la evolución de la empresa, sino por expectativas de que siempre va a haber otro tonto más grande que yo que me compre a 100 lo que yo acabo de comprar a 50. Y con esta lógica realmente poco importa que lo que se esté comprando a ese precio sean acciones de Clasesdebolsa, de Terra o de Astroc; pisos, sellos, cromos, palillos o chinchetas. Os recomiendo que leáis el artículo "El juego del Greatest Fool" que escribe Fernando en su blog

Si queréis conocer cómo se pincha la burbuja y ver la explicación de cómo se crea de manera más detallada, lo podéis ver en el vídeo que he preparado para una de mis clases del Curso gratuito de Introducción a la Bolsa y a los Mercados Financieros,justo después de la introducción al tema 4. Si queréis conocer como se diseñó la burbuja de Astroc podéis leer el artículo “El ciclo de Astroc” que escribí el 23 de febrero después de haber realizado una investigación sobre la cotización de las acciones de esta empresa.

domingo, 20 de diciembre de 2009