sábado, 19 de junio de 2010

EEUU y FMI le dan la "bienvenida" a la decisión china de avanzar en su reforma cambiaria


Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebraron hoy la decisión de China de terminar con el tipo de cambio fijo del yuan con respecto al dólar y permitir la fluctuación de su moneda.

"Recibimos positivamente la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, poco después del anuncio, que hizo el Banco de China en una declaración en su página de internet, en chino e inglés.

"La aplicación enérgica (de la medida) haría una contribución positiva a un crecimiento mundial robusto y equilibrado", añadió.

En la misma línea se manifestó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien calificó la decisión como "un acontecimiento muy positivo".

"Un renmimbi (yuan) más fuerte está en línea con las conclusiones del Proceso de Evaluación Mutua del G-20, que será presentado en Toronto la próxima semana" durante la cumbre de dicho grupo, dijo el jefe del Fondo, en referencia a la próxima cumbre presidencial del Grupo.

Strauss-Kahn afirmó que la apreciación de la moneda china "contribuirá a elevar los ingresos de los hogares chinos y a dar los incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia industrias que se dirigen al consumidor chino".

Tanto Estados Unidos como el FMI han presionado a Pekín para que permita la apreciación del yuan, que mantiene desde julio de 2008 la misma paridad con respecto al dólar.

En su declaración, el Banco de China informó de que en vista de la recuperación de la economía mundial y del propio país asiático, elevará la "flexibilidad" de la tasa de cambio, aunque descartó "una apreciación a gran escala".

La moneda china se ha apreciado un 9 por ciento en los últimos dos años frente a una canasta de divisas, aunque casi la mitad del cambio se debe a la reciente bajada del euro.

El tema de la tasa de cambio de China se anticipaba como uno de los más espinosos de la cumbre del G-20, ya que Estados Unidos y otros países se quejan de que Pekín mantiene su moneda artificialmente baja para abaratar sus exportaciones.

El Congreso de Estados Unidos ha sido particularmente crítico y un grupo de legisladores actualmente impulsa un proyecto de ley para imponer sanciones a China por su política cambiaria.

El departamento del Tesoro debe determinar si Pekín manipula o no el valor de su moneda, en un informe que tenía que haber entregado al Congreso en abril, pero que Geithner ha aplazado hasta después de la cumbre del G-20.

Eso no impidió que en una audiencia celebrada la semana pasada ante el Congreso, el secretario del Tesoro dijera que las medidas de China para evitar la apreciación de su moneda generan distorsiones en todo el planeta e impiden el reajuste de la economía mundial.

El FMI, por su parte, afirma que la subida del valor de la divisa china es necesaria para un crecimiento mundial más equilibrado, de forma que el país asiático no vuelva a acumular grandes superávit comerciales y Estados Unidos grandes déficit, una situación que alimentó la crisis financiera.

viernes, 18 de junio de 2010

Amplían a u$s 600 millones la emisión de Bonar X


El Gobierno dispuso hoy la ampliación, en 600 millones de dólares, del Bono de la Nación Argentina emitido en esa moneda (BONAR X), con vencimiento en el 2017, el cual se colocó a una tasa del 7%.

La medida fue adoptada a través de una Resolución Conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El NAR X fue emitido originalmente el 10 de abril del 2007 por un monto de u$s 750 millones y su vencimiento está previsto para el 17 de abril del 2017.

Hace una semana, la Argentina había dispuesto también la ampliación en u$s 1.800 millones de la emisión de bonos con descuento en esa moneda, a una tasa del 8,28%, con vencimiento en el 2033.

Esa ampliación se había dispuesto a través de dos Resoluciones Conjuntas de Hacienda y Finanzas, una por 1.200 y otra por u$s 600 millones.

Metrogas reconoce que no tiene fondos y se declara en default


Culpando al Gobierno de todos sus males, finalmente Metrogas se decidió por ingresar al impredecible túnel del default, fantasma que venía sobrevolando a la distribuidora de gas que brinda servicios en Capital Federal y parte del GBA desde fines del año pasado pero al cual le había escapado hasta ayer cuando comunicó a la Bolsa de Comercio la decisión de solicitar la apertura de su concurso preventivo de acreedores. La empresa argumentó que el congelamiento de tarifas que sufre desde hace casi 11 años, y el constante aumento de sus costos le produjeron un ahogo financiero tal que le impide hacer frente al pago de sus deudas.

La decisión le permite evitar el vencimiento de deudas por u$s 20 millones que debía afrontar este mes y en julio, y renegociar con sus acreedores el pago de un pasivo por u$s 250 millones.

Mediante un comunicado de tres páginas, Metrogas asegura no haber podido generar fondos suficientes para afrontar los vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de una serie de obligaciones comerciales e impositivas. Según se desprende del documento, la falta de adecuación de su cuadro tarifario por más de una década y una suba de costos que la empresa calcula en un 210% durante ese mismo período, así como la falta de respuestas de las autoridades a sus reclamos, fueron las razones que la llevaron a la cesación de pagos.

La reacción oficial no se hizo esperar. Ni bien la noticia llegó al despacho de Julio De Vido, el Ministro de Planificación Federal ordenó la intervención de la distribuidora, cargo que recayó en Antonio Gomez, designado por el Enargas. Si bien el ente no informó más detalles sobre sus antecedentes, aclaró que la función de Gómez será la de “garantizar el servicio y auditar la reestructuración de la deuda” y que se extenderá “hasta que concluya satisfactoriamente”.

Este párrafo del comunicado deja ver que Gómez no tendrá un rol secundario en Metrogas como ocurre con el interventor que el Gobierno nombró en TGN cuando la transportadora de gas también se declaró en default. Allí, Roberto Pons lleva a cabo un rol más formal.

Metrogas es controlada por Gas Argentino, cuyo capital se distribuye entre British Gas e YPF, que poseen el 54,67% y 45,33% respectivamente. A su vez, Gas Argentino es dueña del 70% de Metrogas. Otro 20% flota en la Bolsa y el 10% restante es del personal.

De Vido indicó ayer que “no comparte los argumentos esgrimidos por la empresa acerca de que la causa sean las tarifas congeladas”, y aseguró que las razones “deben buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001”. Dijo además que la renegociación del contrato “no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene contra nuestro país en el Ciadi”. En realidad, la causa fue iniciada por British Gas en 2002 por la pesificación de sus negocios.

Esta causa incluso generó rispideces entre la firma británica e YPF, ya que desde la petrolera consideran que para readecuar las tarifas es necesario desistir de dicho reclamo. De todos modos, ayer en la empresa petrolera remarcaron que no tienen injerencia en las funciones ejecutivas de Metrogas y que se encuentran evaluando los pasos a seguir con el objetivo de preservar los activos que posee en dicha compañía.

En el caso de British Gas, algunas fuentes sostuvieron que el grupo le habría manifestado a De Vido su intención de desisitir del juicio a cambio de nuevos negocios en el país. Pero en el Gobierno aseguraron que esta promesa “nunca existió”.

De hecho, el comunicado del Enargas asegura que los problemas de Metrogas se deben a que “incrementó sistemáticamente su exposición financiera durante sus ejercicios económicos y privilegió endeudarse en lugar de utilizar los recursos económicos generados”.

jueves, 17 de junio de 2010

El oro marcó un nuevo récord






El oro subió por una combinación de preocupaciones como el impacto de la crisis de la deuda de la zona euro y datos desfavorables de Estados Unidos alentaron un nuevo vuelco a activos de refugio seguro.

Los ministros europeos respaldaron en forma conjunta la publicación de las llamadas "pruebas de tensión" realizadas a los bancos, lo que llevó al euro a máximos en tres semanas, junto con una exitosa colocación de deuda española.

El oro subió a 1.247,20 dólares la onza troy en Nueva York. "Es la historia de siempre, que por más ilógico que parezca, el oro busca cualquier oportunidad para subir, y todos sabemos cuáles son los motivos: el factor de refugio seguro, los riesgos de la deuda soberana, etcétera", dijo Peter Hillyard, jefe de ventas de metales de ANZ Investment Bank.

"La sensación ahora está a favor del oro, el impulso ayuda al oro y el mercado o bien no hará nada, o subirá", dijo.

Datos estadounidenses que reflejaron que los precios al consumidor registraron su mayor caída en casi un año y medio en mayo, y un sorpresivo aumento de los pedidos semanales del seguro de desempleo, incrementaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria ultraflexible mientras la economía lucha por dejar atrás los últimos vestigios de la recesión.

Otro informe mostró una caída sorpresiva de la actividad de negocios en la región de la costa atlántica de Estados Unidos.

En Commerzbank, el operador Michael Kempinski dijo que "la demanda física se desaceleró, pero la gente compra cuando baja. Soy bastante optimista para el oro, especialmente el oro en euros".

Kempinski dijo que los inversionistas estaban comprando el oro como alternativa a todas las monedas fiduciarias.

La preocupación de los inversores sobre algunas economías europeas cargadas con pesadas deudas, como España, no ha desaparecido.

Los bonos más largos recuperaron posiciones y el Merval volvió a caer


En una jornada en la que se conocieron malos datos económicos externos, la plaza local se enfrió un 0,36%. En tanto, los títulos públicos a mediano y largo plazo, en pesos y en dólares, se fortalecieron.

El Merval cerró en hoy baja, atento a la trayectoria de sus pares externos, en una plaza cauta y reducida de negocios, luego de débiles datos sobre la economía de Estados Unidos.

Al cierre, la plaza local perdió un 0,36%, hasta tocar los 2.314,54 puntos

El Central compró otros u$s 190 millones para sostener al dólar


El precio del dólar al público (spot) finalizó otra rueda estable, sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño.

La divisa estadounidense terminó a $ 3,91 para la compra y $ 3,94 en la punta vendedora.

“El billete en el segmento mayorista volvió a cerrar sin cambios gracias a las fuertes compras del Central, que hoy compró más de u$s 190 millones, y permitieron sostener el precio”, le explicó a Cronista.com Gustavo Quintana, operador de López León.

La divisa cerró la jornada cotizada a 3,925 para la compra y $ 3,926 en la punta vendedora.

“En total se operaron unos u$s 772 millones entre ambos segmentos. Los ingresos siguen muy fuertes. Y eso que en el horario del partido no pasó nada”, concluyó Quintana.

El petróleo retrocede 1,5%


El petróleo opera en baja en Nueva York, con el barril de referencia cede a 77,08 dólares.

Sucede por la presión de una suba inesperada de los nuevos desempleados en Estados Unidos y de tomas de beneficio.

Metrogas solicitó el concurso preventivo y el Gobierno la intervino


El directorio de la distribuidora Metrogas decidió, en la reunión celebrada en la sede de la empresa, "que la Sociedad solicite la formación de concurso preventivo". Inmediatamente el Ministerio de Planificación anunció la intervención de la compañía "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público".

En un comunicado elevado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los directivos de la empresa informan que "pese a que la Sociedad contrató a un asesor financiero a los efectos de buscar alternativas tendientes a lograr una refinanciación de deuda, las acciones encaradas no resultaron exitosas".

No obstante, con el fin de llevar tranquilidad a sus usuarios, la distribuidora sostiene que "la operación de la Sociedad no se encuentra comprometida y se mantiene la calidad en la prestación del servicio de distribución de gas", en su área de concesión.

En la nota a la Bolsa la empresa puntualiza que las "propuestas recibidas -del asesor financiero contratado- no se condicen con las reales posibilidades de la Sociedad".

En la misma también indica que "la sociedad no ha podido generar fondos líquidos suficientes para afrontar vencimientos inminentes de su deuda financiera ni el pago de determinadas obligaciones comerciales e impositivas".

Oficial

La reacción del Ministerio de Planificación no se hizo esperar y emitió un comunicado en el que informa que "procederá a intervenir dicha compañía (por Metrogas), como ya se hizo en otros casos, a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público".

En otro tramo del texto, la cartera de Julio De Vido cruza a los directivos de la empresa al decir que "el ministerio no comparte los argumentos esgrimidos por la empresa acerca de que la causa sean las tarifas 'congeladas' sino que el origen e índole de esa deuda, que no guarda ninguna relación con las inversiones realizadas, debe buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001".

Los bonos avanzan hasta 5,5% y la bolsa porteña cede 0,5%


El Discount y el Par en pesos ganan 2,9% y 5,5% respectivamente. El Bogar 2018 mejora 1,4% y el Boden 2015 0,1%. El índice Merval desciende a 2.311,07 unidades. En tanto, el riego país sube 1,1%.

La bolsa porteña presenta una leve baja tras una positiva subasta de deuda de España que fue opacada por negativos datos laborales en Estados Unidos.

¿Hay que comprar o vender euros?


Esta pregunta me la hacen mis amigos, gente que me cruza en la calle o hasta por mails y mensajes de texto. Yo les digo que tengan paciencia, no es momento de tomar decisiones con el euro, porque todavía hay demasiado ruido y las tendencias no son claras. Por lo tanto, a los que lo tienen les digo que no los vendan a menos que lo necesiten pero, por otro lado, que no compren. Suena casi contradictorio, pero básicamente lo que quiero decir es que no es momento de tomar decisiones definitivas sobre el tema.

Aprovechando esto, expliquemos las razones para vender y las razones para comprar Euros y, entonces, que cada uno tome la decisión que lo deje dormir mejor a la noche.

Razones para vender: El euro cotiza actualmente a 1,21 centavos de dólar. Ha bajado en los últimos 30 días más de 15 centavos. Cabe preguntarse si en términos históricos el euro está muy bajo. En el gráfico se ven los valores desde su creación y el precio de 1,21 está por arriba del promedio del valor del euro en su breve historia.

Esto quiere decir que tiene todavía una amplia posibilidad de seguir bajando y que ha estado en valores inferiores sin que eso significara ninguna crisis en particular.

La otra razón para vender es que las instituciones de Europa han demostrado lentitud, contradicciones y sobre todo incapacidad política conjunta para aminorar una crisis anunciada. La crisis de Grecia o de España, está anunciada, por lo menos, desde noviembre del año pasado cuando el término PIGS fue creado, refiriéndose a los problemas de solvencia fiscal de los países más pequeños de Europa, como Portugal, Irlanda, Grecia o España. No es sorpresa esta crisis, se veía venir y no se hizo nada al respecto.

Esta incapacidad de entender el verdadero problema, que se resume en las palabras de la Canciller Alemana, Angela Merkel, diciendo que Alemania y Francia iban a ser solidarios con los países europeos en problemas. A ver si se entiende, Grecia tiene como moneda el euro, no hay que ser solidarios con ellos. Ellos, al igual que Alemania, son Europa. Son parte de lo mismo.

Si un estado de los EE.UU. tiene problemas financieros, no se solidariza el gobierno federal, tiene que resolver el problema, porque es parte de los Estado Unidos. Ese el problema, Europa todavía no tiene la plena conciencia de que es una unidad y todos los países que son del euro son una sola integridad.

Estas contradicciones hacen que al mismo tiempo se estén realizando ajustes en economías en recesión y sin perspectivas de sectores privados dinámicos que compensen esa baja en el gasto del estado. Si no hay empuje privado, un ajuste del estado sólo lleva a más recesión, menor recaudación y mayor déficit fiscal, no por aumento del gasto, sino por caída en los ingresos.

Como estos ajustes solidarios, no logran tampoco grandes apoyos políticos, es muy probable que los disturbios sociales continúen y que los resultados electorales en todos los países los terminen ganando aquellos que están contra estos planes, poniendo en peligro la integridad política del euro.

Por, al menos, estas dos razones, habría que vender los euros, porque es probable que continúe bajando.

¿Porque hay que comprar?. La economía del euro representa actualmente el 15,6% de la economía mundial. La Comunidad Económica Europea es cercana al 25%, pero muchos de los países no están en la zona del Euro, como por ejemplo Gran Bretaña. De ese 15,6% Alemania, Francia y Holanda representan casi el 55% y si sumamos a Italia es el 70% del total.

Es decir, la crisis económica actualmente no afecta fuertemente a este 70%. Es más, las proyecciones económicas de crecimiento para este año, le dan cercana al 1,5% a estos países. En otras palabras, no están en un proceso recesivo, sino de crecimiento, lento, pero sostenido.

Es más, a los nuevos valores del euro, la industria alemana, francesa o italiana han ganado un 12% de competitividad en muy poco tiempo, dándole mayor fortaleza a esta recuperación.

Si estas economías, que son el corazón del euro crecen, y se fortalecen, también lo hará su moneda. Por lo tanto el euro, disminuyendo el ruido político, debería fortalecerse al ritmo de sus principales economías. Por otro lado, como la crisis financiera está confinada a la zona del euro y, se nota más en el sector financiero que en el real, no ha afectado la reactivación mundial, de la cual también se benefician estos mismos países.

Entonces, ¿vendo o compro? Hay razones para hacer ambas cosas. En el mediano plazo el euro, la moneda de Alemania y Francia va a ser más fuerte. El déficit comercial externo de los EE.UU. le da una tendencia al dólar a mantenerse depreciado. Pero en el corto plazo, el euro puede ser víctima de su juventud y de la inexperiencia de las instituciones europeas para enfrentar esta crisis.

Suben las bolsas europeas por la mejora de bancos


Las bolsas europeas negocian en alza por la suba de British Petroleum (BP), tras su decisión de crear un fondo para vertidos de 20.000 millones de dólares, y la mejora de los bancos.

Los principales mercados europeos dejan de lado los números rojos y logran subas del 0,54% en Francfort, del 0,73% en Londres, del 0,71% en París, y del 1,39% en Madrid.

Los inversores estaban a la espera de una subasta de bonos española durante el transcurso de la mañana.

Las citas macroeconómicas más relevantes de la jornada proceden de Estados Unidos, donde se conocerán el índice de precios de consumo de mayo, la balanza por cuenta corriente del primer trimestre, las peticiones semanales de subsidio de desempleo y el índice mensual de tendencia futura de la economía según The Conference Board.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín mensual sobre la situación económica en la zona del euro y los riesgos para la recuperación. En España, lo más relevante de la sesión es la subasta de bonos a 10 y 30 años, la tercera puja a la que debe hacer frente España este mes, con un objetivo de captación mínimo de 2.500 y máximo de 3.500 millones de euros.

miércoles, 16 de junio de 2010

Los emergentes, el refugio para la rentabilidad de las empresas


las multinacionales les gusta dividir el mundo en dos: desarrollado y emergente. Ahora hay nuevas etiquetas: con estrechez fiscal y con restricciones crediticias. Las medidas de austeridad están en toda Europa y en los Estados Unidos; en Asia y en América latina los titulares de los bancos centrales pisan el freno. No hay buenos presagios para el gasto de ninguno de ellos; entonces ¿de dónde vendrá el crecimiento en las ganancias?

China, lugar favorito de las multinacionales debido al 10% de crecimiento económico anual, ilustra sobre el problema. El país admite que tendrá el mayor mercado de consumidores del mundo en los próximos cinco años: ya es el comprador más importante de autos y de cualquier cantidad de recursos. Los CEO coinciden. En los últimos meses, General Motors, Hyundai, BMW y Volkswagen (llaman a China el mercado de su segundo hogar) anunciaron planes para aumentar su producción en ese país. Nissan afirma que la China desplazó a los Estados Unidos del puesto que ocupaba de mercado más rentable. Bob McDonald, de Procte & Gamble, se comprometió a ganar 1000 millones de nuevos consumidores en mercados sin explotar, como la Indida y la China, en el curso de la próxima década. No obstante, son tan intensos los temores de la contracción monetaria que se evaporó un quinto del valor de la bolsa local de la China.

Los suplidores de productos durables de consumo están más seguros. Los consumidores de los mercados emergentes tienen menos satisfacción crediticia que sus pares del los países desarrollados y, por ende, son menos sensibles a costos de endeudamiento más elevados. Aun cuando se use el crédito para la compra de autos, por caso, en el Brasil, donde el banco central subió dos veces las tasa de interés de referencia, los grandes spreads hacen que el impacto sea más irrelevante. El efecto dominó sobre el desempleo, mientras se produce el estancamiento de las obras de las construcción, también es menos acentuado: Beijing se apoya en la “armonía social”, lo que significa que la creación de empleo siempre está en primer lugar, en el pensamiento de los funcionarios del gobierno. Finalmente, los líderes de empresa tendrán que mantenerse en sus trece sobre los mercados emergentes: la otra mitad del mundo nunca estuvo peor.

El Banco Central hizo una compra récord de más de u$s 200 millones para sostener al dólar


El precio del dólar al público (spot) finalizó otra rueda estable, sin experimentar cambios en su cotización respecto al cierre de ayer, en las principales entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño.

La divisa estadounidense terminó a $ 3,91 para la compra y $ 3,94 en la punta vendedora.

“El billete en el segmento mayorista volvió a cerrar sin cambios gracias a las fuertes compras del Central, que hoy superaron los u$s 200 millones, y permitieron sostener el precio”, le explicó a Cronista.com Gustavo Quintana, operador de López León.

La divisa cerró la jornada cotizada a 3,927 para la compra y $ 3,926 en la punta vendedora.

“En total se operaron unos u$s 755 millones entre ambos segmentos. De todos modos, lo importante es que hace bastante tiempo que el Central no compraba más de u$s 200 millones en un mismo día para sostener el precio del billete”, completó Quintana.

El Merval cae en línea con la bolsa de Nueva York


El Merval cae 0,51% en el arranque, hasta situarse en las 2314,21 unidades, mientras los bonos experimentan nuevas subas.

Las acciones argentinas abren en baja el miércoles en línea con Wall Street, tras la caída a mínimos de cinco meses del inicio de construcción de casas en los EE.UU. y temores sobre los problemas fiscales de España.

Operan con signo negativo las acciones de: Tenaris (1,81%); Telecom Argentina (1,71%); Pampa Energía (0,60%); Galicia (1,22%); Hipotecario (0,65%); y Aluar (0,53%).

El total negociado en acciones asciende a $ 1.515.671, con un balance de 10 papeles en baja, 6 en baja y 5 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Descuento en pesos gana 1,09%; el Bogar 18 asciende 0,33%; el PR12 suma 0,05%; el PR13 mejora 0,44%; el Boden 2012 crece 0,07%; el RO15 asciende 0,48%; y el Boden 2014 sube 0,21%.

Por otro lado, así se mueven los cupones atados al PIB: el TVPA (en dólares) se aprecia 1,04%; el TVPP (en pesos) gana 0,43%; y el TVPY (regido por la ley extranjera) crece 1,16%.

Fannie Mae y Freddie Mac dejan de cotizar en Wall Street: sus acciones se hunden hasta 46%


Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores financieras hipotecarias de Estados Unidos, dejarán de cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York, después de incumplir con los requerimientos mínimos de precio para operar, dijo el miércoles el regulador de las empresas.

Las empresas, que fueron intervenidas por el Gobierno estadounidense en septiembre del 2008, dijeron que ya no pueden cumplir con los estándares para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York y que las acciones se negociarán en el mercado extrabursátil.

El regulador de las firmas, la Agencia Federal de Financiamiento Hipotecario (FHFA, según la sigla en inglés), ordenó a las empresas dar de baja a sus acciones ordinarias y preferentes en la Bolsa de Valores de Nueva York, y en cualquier otra bolsa nacional.

El regulador dijo que la orden para dejar de cotizar no estaba relacionada con el desempeño de las empresas.

"La determinación de la FHFA de indicarle a cada compañía que deje de cotizar no constituye ningún reflejo de ningún desempeño actual o futura dirección de alguna de las empresas, ni tampoco implica otros hallazgos o determinación por parte de FHFA como regulador", dijo el director interino de la entidad, Edward DeMarco.

Los requerimientos de la bolsa de mantener los niveles de precios y corregir las deficiencias fueron el impulsor para proceder a la salida de cotización, dijo DeMarco.

Las acciones ordinarias de las dos empresas han rondado el promedio mínimo requerido por la Bolsa de Valores de Nueva York de 1 dólar por más de 30 días hábiles, y durante la mayor parte de los meses desde que comenzó la intervención en septiembre del 2008.

"La salida voluntaria de la bolsa en este momento simplemente tiene sentido y encaja con la meta de una intervención para preservar y conservar los activos", dijo DeMarco.

El precio de cierre de las acciones de Fannie Mae recientemente se ubicó por debajo del precio promedio requerido, lo que significaba o una salida de cotización o una "corrección" para restaurar el precio.

La corrección no aseguraría mantener el mínimo o evitar pérdidas en el valor para los accionistas, según el regulador.

"Creo que es una medida técnica más que una acción significativa," dijo Michael Youngblood, director de Five Bridges Capital LLC.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones de Fannie Mae se desplomaban un 44,40 por ciento, a 0,51 dólares, y los papeles de Freddie Mac se hundían un 46,33 por ciento, a 0,66 dólares.

Las dos empresas recibieron más de 145.000 millones de dólares en ayuda federal, y tienen una línea de crédito abierta con el Departamento del Tesoro hasta el 2012.

El Banco Mundial también cargó contra las calificadoras

La experiencia demuestra que no se puede confiar del todo en la evaluación económica de las agencias de calificación, dijo el presidente del Banco Mundial en una entrevista publicada hoy.

Las agencias de calificación como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch estuvioron en la mira de los inversionistas y gobiernos por no lograr prevenir con éxito los riesgos que llevaron a la crisis financiera global y los problemas fiscales por los que atraviesa Europa actualmente.

“Tras la experiencia de los últimos años, ya no quiero confiar completamente en el juicio de estas agencias”, dijo Zoellick al periódico alemán Die Zeit.

En Alemania, un grupo de pequeños inversionistas está demandando a las tres principales agencias de calificación debido a las pérdidas ocasionadas en sus inversiones mediante el quebrado banco Lehman Brothers.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, respaldó abiertamente los pedidos de Alemania y de otros países en Europa para crear agencias de calificación europeas que compitan con estas tres instituciones.

Según los Gobiernos de la región, estas rebajaron injustamente la nota de Grecia, poco antes de que se conocieran los detalles de sus planes de austeridad.

Bancos suben aún más las tasas para neutralizar la fuga hacia el dólar


La sospecha de los ahorristas de que al Banco Central se le hará necesaria una “mini-devaluación” (en el mediano o largo plazo) presionó las tasas de los contratos a futuro en las últimas semanas y empezó a opacar el atractivo de los depósitos mayoristas en los bancos. “Como suben los futuros de dólar, se pierde el beneficio del arbitraje que hacen los inversores combinando los rendimientos de los grandes ahorros en pesos y los de los contratos de la divisa. Por eso hoy vemos una caída en los depósitos mayoristas: los argentinos prefieren quedarse en dólares o vender futuros, antes que dejar su dinero en el banco”, explicaba ayer, a este diario, el analista de Econviews, Federico Bragagnolo.

El mercado spot se mantuvo ayer en calma y dejó un buen margen al Banco Central para comprar u$s 130 millones. Pero los contratos de dólar a futuro siguieron su camino alcista en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). La tasa implícita para la primera posición (junio de 2010) pasó sólo en el día de 7,44% a 8,06% anual (desde los $ 3,9378 hasta los $ 3,9385) y para un año de plazo, de 11,66% a 12,02% (desde los $ 4,3650 hasta los $ 4,3780). “Antes teníamos tasas de dólar a futuro mucho más bajas que las de Badlar, y eso permitía a los inversores aprovechar una diferencia con los depósitos mayoristas. Ahora, en cambio, la cosa está siendo un poco más coherente: se ve que los retornos de ambos productos se acercan más entre sí, y están más acorde con la realidad”, comentó una fuente del mercado de derivados.

El desaliento se notó inmediatamente en los bancos: los de pósitos mayoristas en pesos cayeron alrededor de $ 1.200 millones en mayo pasado y, simultáneamente, subieron los depósitos en dólares en unos $ 800 millones. Frente a esto, los bancos locales decidieron mejorar el retorno por estos ahorros hasta llevarlo al mayor nivel del año. La tasa Badlar (de los depósitos a 30 días mayores al millón de pesos) se elevaba hasta ayer a los 10,25% en las entidades privadas, una marca que no registraba desde el 24 de noviembre pasado. Con esto los banqueros buscan contrarrestar la estampida de los ahorristas que hoy en día se ven tentados a dolarizar su dinero.

A tono con este comportamiento, los contratos de tasas a futuro que se negocian en el MAE también subieron fuertemente: para fines de diciembre, la Badlar se incrementó de 12,85% a 13,62% entre principios de mayo y ayer; y para dentro de doce meses, desde 13,94% hasta 15,55%.

Ayer, el mercado cambiario spot se mantuvo indiferente a toda esta mecánica, con la llegada de los dólares de la exportación. Pasadas apenas dos horas de mercado, y con un alto volumen de operaciones, el dólar iba y venía sobre los $ 3,9260: “Entonces llegaron los exportadores, posicionados fuertemente en las posturas vendedoras, el dólar cedió posiciones y cayó hasta $ 3.9240 y $ 3.9250 ”, describió el analista Carlos Risso. El Banco Central se metió de lleno para poner un piso en esos niveles, con una compra de u$s 130 millones, hasta que logró dejarlo al cierre en los $ 3,9260. “Quedó la sensación de que va a seguir comprando para mantenerlo este valor, en donde se siente más cómodo”, agregó Risso.

En M&S Consultores advierten que,“con el tipo de cambio cuasi fijo y la inflación en 25% anual, se irá arraigando la sensación de “atraso cambiario” y “dólar demasiado barato”, lo que puede promover más compra hormiga de dólares por parte de la gente”. Para Alejandro Bour, del Rofex, en las últimas semanas el tipo de cambio vino convalidando las expectativas del mercado de futuros, subiendo a razón del 1% mensual”.

martes, 15 de junio de 2010

El crudo volvió a sumar con fuerza: se encareció 2,42%


Otro día de ganancias para el precio del barril de crudo. Al cierre de la sesión, el valor del WTI se encareció en 2,42%.

La suba de hoy, que se sumó al alza del 1,74% alcanzada ayer, fue producto del debilitamiento del dólar frente al euro. Ello provocó que el precio del petróleo terminara en los u$s 76,94 por barril, un u$s 1,82 más que lo alcanzado el lunes.

El alza ocurrió en paralelo a la jornada positiva que registraron la Bolsa de Nueva York y otras plazas europeas, en un ambiente de mayor confianza respecto del crecimiento económico mundial y al efecto favorable que ello puede tener en la demanda de crudo y de productos derivados.

Los inversores también se mostraron atentos al informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. relativo a las reservas almacenadas la semana pasada, datos que se darán a conocer mañana

Con la mira puesta en el exterior, el Merval se fortaleció al cierre

Con un mejor clima financiero como telón de fondo, la Bolsa porteña vivió hoy una sesión de fuertes rendimientos. Al cierre, el Merval sumó un 1,90%.

En espejo con los buenos resultados que tuvieron los mercados externos, la plaza local tocó los 2.326,09 puntos, unas 43,58 unidades más que las alcanzadas en la rueda del lunes.

“La jornada de hoy nos dejó un balance positivo, siempre atenta a como se movió el mercado americano, pero la de hoy fue una suba con poco volumen”, definió Augusto Fariña, asesor de inversiones de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa, y agregó: “Durante la última media hora, el Merval comenzó a definir y lo hizo para arriba”, a la par que destacó que las acciones más rendidoras de la fecha fueron Tenaris (3,48%), Petrobras (3,35%), Siderar (3,08%) y Banco Francés(2,83%).

Con un caudal de negocios que totalizó los $ 45,36 millones, 52 papeles terminaron en alza, 13 en descenso y otros 13 títulos finalizaron sin cambios.

En materia de bonos el escenario no mostró sobresaltos. El Descuento en dólares sumó un 0,29% mientras que esa especie nominada en pesos avanzó un 1,94%.

Por otro lado, el Par en dólares ganó un 0,91% y cotizado en pesos avanzó un 1,59%.

“Los bonos en dólares se mostraron firmes y a medida que el Dow Jones se fue consolidando, aparecieron más órdenes de compra, mientras que los títulos en pesos se mostraron más flojos”, explicó Fariña y resaltó que para delinear un panorama a corto plano “habrá que esperar noticias sobre el canje, fundamental sobre si vuelven a extender el plazo y respecto a la nueva emisión del bono del 2017”.

Fitch dijo que los mercados exageran los problemas de deuda en Europa


Los mercados financieros han tenido una reacción exagerada a los problemas de deuda de la zona euro, aunque probablemente seguirán poniendo a prueba el compromiso de la región con la moneda única, dijo la agencia calificadora Fitch.

"La reacción refleja que ha ido un poco demasiado rápido", dijo el analista Brian Coulton, en referencia a la crisis que se ha extendido desde Grecia a otros países de la periferia de la zona euro y ha generado dudas sobre la viabilidad de la unión monetaria. Portugal, España, Irlanda e incluso Italia han sido arrastrados por el temor de los inversores sobre sus elevados niveles de deuda y déficits fiscales.

Sin embargo, ellos están en una posición cualitativamente diferente a la de Grecia y ya han tomado duras medidas de austeridad para hacer frente a la crisis, dijo Coulton. "Muchos problemas en Grecia son específicos de Grecia", afirmó Coulton a periodistas en un alto de una conferencia sobre finanzas.

Muchos políticos del área euro, especialmente los de los países del sur de Europa más afectados por las turbulencias de los mercados, han culpado a las agencias calificadoras por profundizar la crisis con rebajas que parecen ignorar los esfuerzos de los gobiernos para encarrilar sus finanzas.

Actualmente, Fitch tiene una nota para Grecia de "BBB-", el nivel de grado de inversión más bajo, con un panorama negativo, lo que implica que hay más de un 50 por ciento de posibilidades de rebaja.

Fitch no tiene planes inmediatos de rebajar la deuda de Grecia a rango basura, dijo el lunes un analista de la agencia calificadora, luego de que su rival Moody's sacara al endeudado país del grado de inversión.

La agencia también tiene un panorama negativo sobre Portugal, pero principalmente por preocupaciones sobre el panorama económico, más que por las políticas del país, dijo Coulton. Irlanda y España tienen perspectivas estables.

Los mercados podrían seguir poniendo a prueba el compromiso de las autoridades con el euro mientras persistan las dudas, dijo Coulton, agregando que el Banco Central Europeo debería ser más activo para contener la crisis.

"Podría haber más volatilidad", sostuvo Coulton, agregando que consideraba que el riesgo de una separación de la zona euro en el corto y mediano plazo era remoto.

Wall Street abre en alza por buenos datos económicos

Las acciones estadounidenses abrieron en alza el martes tras datos que mostraron que la inflación doméstica está bajo control y por una fuerte demanda en subastas de deuda europea.

El promedio industrial Dow Jones subía 68,10 puntos, o 0,67%, a 10.258,99 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 sumaba 7,65 puntos, o 0,70%, a 1.097,28.

En tanto, el Nasdaq Composite Index ganaba 15,34 puntos, o 0,68%, a 2.259,30 puntos.

El gobierno griego, indignado con Moody’s por rebaja de calificación


El gobierno de Grecia respondió hoy con indignación tras la rebaja de categoría de los bonos soberanos griegos dispuesta por la calificadora de riesgo Moody’s, al considerar que quedaron calificados como ‘basura‘.

“Es un golpe bajo”, agregaron representantes del Banco Central de Grecia, que pidieron mantener sus identidades en el anonimato, según un cable de la agencia de noticias DPA.

Moody’s redujo ayer la calificación de los bonos griegos de ‘A3‘ a ‘Ba1‘, lo que representa un aumento del riesgo para los inversores que los compren.

El Ministerio de Finanzas ya había sostenido que la decisión no reflejaba “los progresos logrados en los últimos meses” en referencia a los programas de ahorro y reformas.

Moody’s se sumó así a la rebaja dispuesta en abril por Standard & Poor’s, y argumentó precisamente que la decisión se basaba en dichos programas de ajuste.

El millonario paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce los riesgos a corto plazo, pero los efectos generales del plan son sustanciales y sólo compatibles con una baja calificación de los bonos según la calificadora, que ve con poca esperanza el crecimiento económico proyectado.

lunes, 14 de junio de 2010

En una rueda apática, el Merval finalizó estable


Presionado por los ejercicios de opciones del próximo jueves, el Merval finalizó la primera rueda bursátil de la semana con un alza marginal de 0,05%, hasta situarse en las 2.282,51 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, imitaron el recorrido de las acciones y finalizaron la rueda con leves caídas.

“Esta semana estará presionada por los ejercicios de opciones del próximo jueves, esa es la explicación a este rendimiento del Merval”, le explicó a Cronista.com Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

El especialista detalló que la gran mayoría de las acciones finalizaron en terreno negativo.

Por otro lado, fuentes del mercado se lamentaron al remarcar que “esto no existe más, el rendimiento de hoy fue sólo por una intervención del Anses”

“En este mercado, hasta que vuelva a ser genuino, sólo operaran dos o tres sociedades de Bolsa nada más, animadas por la Anses”, agregaron las fuentes.

Terminaron con signo positivo las acciones de: Tenaris (1,37%); Transener (0,22%); Telecom Argentina (0,71%); Galicia (0,83%); y Macro (0,87%).

Como contrapartida, finalizaron en terreno negativo los papeles de: Aluar (0,54%); Petrobras Brasil (1,99%); Hipotecario (0,66%); Patagonia (0,66%); Siderar (1,52%); Francés (0,85%); Mirgor (0,84%); Pampa Energía (0,59%); y Petrobras Energía (1,65%).

El total negociado en acciones asciende a $ 47.764.228, con un balance de 30 papeles en baja, 27 en alza y 12 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos terminaron levemente en terreno negativo pero no sufrieron variaciones respecto al cierre del viernes”, consideró Trovato.

Entre los bonos, el Bonar V en dólares subió 0,05%, el Descuento en dólares creció 0,59%, el Descuento en pesos cedió 0,66%, el Bogar 18 ascendió 0,07%, el Par en dólares avanzó 0,41%, el Par en pesos se desbarrancó 3,08%, el Boden 2012 se apreció 0,21%, el RO15 descendió 0,25%, y el Boden 2014 subió 1,88%.

Por otro lado, así terminaron los cupones atados al PIB: el TVPA (en dólares) creció 1,37%; el TVPP (en pesos) perdió 0,72%; y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 0,88%.

¿Qué pasará mañana?

“Para mañana espero un escenario parecido. Puede ser que haya algunas correcciones y los inversores creo que tendrán en cuenta lo que pueda pasar en el mercado Japón bien temprano”, concluyó Trovato.

El crudo avanzó con esperanza puesta en la recuperación economía


El petróleo en Estados Unidos cerró el lunes con un alza de casi un 2%, impulsado por el optimismo de una recuperación económica tras un dato que mostró un incremento en la producción industrial en la zona euro.

Las ganancias fueron limitadas por la decisión de Moody’s de rebajar la calificación crediticia a Grecia.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en julio cerró con un alza de u$s 1,34, o un 1,82%, a u$s 75,12 por barril, con operaciones desde u$s 74,04 a u$s 75,99.

El Gobierno iniciará otra gira por Europa y Asia por el canje

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará el lunes a Japón, mientras que el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino hará lo propio hacia Italia


El Ministerio de Economía informó este viernes que la semana próxima miembros del equipo económico iniciarán una nueva gira por Europa y Asia para apuntalar el canje de deuda en curso.

La atención se centrará en continuar fortaleciendo la información hacia los inversores minoristas, que en este momento están ingresando sus ofertas al canje.

El portavoz añadió que en caso que la situación lo amerite los funcionarios también visitarán Alemania y Suiza.

A su vez, ratificó como fecha de cierre de la operación el 22 de junio. La fuente confirmó que el ritmo de ingreso de ofertas se mantiene en el orden de los 150 millones de dólares

Misión conjunta del FMI y la UE a Grecia para controlar si cumple con el ajuste

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran analizando hoy en Grecia las finanzas y reformas del país para determinar si está cumpliendo con sus metas.

El equipo de 22 personas estará una semana y realizará reuniones con representantes de los ministerios de Finanzas, Salud y Trabajo, así como con el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos.

Los expertos analizarán si existe el peligro de que no se realicen los recortes prometidos por una serie de factores como las deudas hospitalarias, los fondos para la seguridad social o los presupuestos con déficits de las empresas públicas.

Grecia está intentando equilibrar sus finanzas públicas y cumplir con estrictas exigencias fiscales acordadas con el FMI y sus socios de la eurozona a cambio del paquete de ayuda de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Atenas ha prometido acometer durísimos recortes por valor de 45.000 millones de euros entre 2010 y 2013 para reducir su déficit público en 5,5 puntos porcentuales hasta el 8,1 por ciento del PIB este año y por debajo del tres por ciento en 2014.

La mayoría de los griegos es cada vez más pesimista respecto del futuro de la economía del país, con más de un 70 por ciento que cree que habrá más recortes y descontento social.

Los sindicatos han realizado varias huelgas en las pasadas semanas contra las medidas de austeridad, que incluyen recortes de salarios, aumentos de impuestos y una reforma de las pensiones.

Moody's rebajó la nota de la deuda de Grecia al nivel de “basura”


La agencia Moody's Investor Service rebajó la calificación de los bonos del Gobierno de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para el endeudado país.

La agencia rebajó la calificación en cuatro escalones a "Ba1", colocándola un peldaño en la categoría basura. El panorama es estable.

El paquete de rescate "elimina efectivamente cualquier riesgo a corto plazo de una cesación de pagos motivada por falta de liquidez y alienta la implementación de una serie de reformas estructurales creíbles, factibles que tienen una alta posibilidad de estabilizar los requerimientos para cumplir con la deuda en niveles manejables", dijo la analista de Moody's Sarah Carlson.

"Sin embargo, los riesgos macroeconómicos y de implementación asociados al programa son sustanciales y más consistentes con una calificación 'Ba1'", agregó.

Datos positivos de Europa impulsan al Merval


El Merval crece 1,43% en el arranque, hasta situarse en las 2314,02 unidades, mientras los títulos públicos también insinúan nuevas alzas.

La Bolsa porteña sube animada en la mejora de los mercados globales tras positivos datos de la economía de Europa.

Un sólido dato manufacturero europeo que alivió los temores de los inversionistas sobre la recuperación de la economía mundial impulsó mejoras en los activos de riesgo.

En el panel líder, operan con signo positivo las acciones de: Tenaris (3,40%); Aluar (2,69%); Petrobras Brasil (0,66%); Hipotecario (0,66%); Patagonia (0,44%); Siderar (1,14%); Francés (2,56%); Galicia (1,66%); Mirgor (0,38%); Petrobras Energía (0,49%); y Telecom Argentina (2,12%).

El total negociado en acciones asciende a $ 6.426.468, con un balance de 17 papeles en alza y 5 en baja.

Entre los bonos, el Descuento en pesos sube 1,05%; el Par en dólares crece 0,41%; el PR13 mejora 0,88%; el Boden 2012 asciende 0,25%; y el RO15 avanza 0,57%.

Entre los cupones atados al PIB: el TVPP (en pesos) se aprecia 1,29%; y el TVPY (regido por la ley extranjera) crece 2,23%.

El dólar se mantiene en los $ 3,94

El dólar minorista reanudó las operaciones en los niveles del pasado viernes: un promedio de 3,91 pesos para la compra y $ 3,94 para la venta en las principales agencias de la city porteña.

En cambio, en el mercado mayorista del Siopel el ‘billete‘ físico entre bancos avanza 0,1% a $ 3,9283, mientras el tipo transferencia sube 0,05% a $ 3,926.

Por el lado del MEC, el tipo ‘hoy puesto‘ también mejora 0,05% al coincidir en $ 3,926.

En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato junio tiene puntas de compraventa en $ 3,935 y $ 3,945, contra un cierre anterior en $ 3,940.

Buen comienzo de semana para la bolsa paulista

La Bolsa de Valores de San Pablo inició la sesión de hoy con tendencia en alza y tras cinco minutos de subastas su índice Ibovespa subía un 0,85%, hasta los 64.144 puntos, tras dos jornadas seguidas de recuperación y animada por las buenas perspectivas para la economía brasileña.

El mercado de San Pablo opera con optimismo gracias al buen desempeño de las bolsas asiáticas, al anuncio de que la industria europea creció en mayo y a la divulgación de que los economistas de los bancos brasileños esperan para este año un crecimiento del 7%.

El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 539 puntos por encima de los 63.605 enteros con que cerró el viernes de la semana pasada, cuando se apreció un 0,88%, impulsada por el buen desempeño de Wall Street.

En el mercado de cambios, el real abrió con una apreciación del 0,99% frente al dólar, que era vendido a 1,798 reales.

Las acciones del índice Ibovespa que más subían hoy eran las de la papelera Klabin, que ganaban un 1,96%, seguidas por las de la minera MMX Minería (1,81%) y por las de la Siderúrgica Nacional (1,79%).

El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 147,7 millones de reales (unos 82,2 millones de dólares) en 11.832 negocios.