lunes, 14 de junio de 2010

Misión conjunta del FMI y la UE a Grecia para controlar si cumple con el ajuste

Funcionarios de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran analizando hoy en Grecia las finanzas y reformas del país para determinar si está cumpliendo con sus metas.

El equipo de 22 personas estará una semana y realizará reuniones con representantes de los ministerios de Finanzas, Salud y Trabajo, así como con el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos.

Los expertos analizarán si existe el peligro de que no se realicen los recortes prometidos por una serie de factores como las deudas hospitalarias, los fondos para la seguridad social o los presupuestos con déficits de las empresas públicas.

Grecia está intentando equilibrar sus finanzas públicas y cumplir con estrictas exigencias fiscales acordadas con el FMI y sus socios de la eurozona a cambio del paquete de ayuda de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Atenas ha prometido acometer durísimos recortes por valor de 45.000 millones de euros entre 2010 y 2013 para reducir su déficit público en 5,5 puntos porcentuales hasta el 8,1 por ciento del PIB este año y por debajo del tres por ciento en 2014.

La mayoría de los griegos es cada vez más pesimista respecto del futuro de la economía del país, con más de un 70 por ciento que cree que habrá más recortes y descontento social.

Los sindicatos han realizado varias huelgas en las pasadas semanas contra las medidas de austeridad, que incluyen recortes de salarios, aumentos de impuestos y una reforma de las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario