sábado, 31 de julio de 2010

Se frenó la economía en EE.UU y el crudo avanzó casi 1%


El petróleo de Texas subió hoy 0,75% y finalizó en Nueva York a un precio de u$s 78,95, en una jornada marcada por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

“La desaceleración prevista en la economía está sucediendo. ¿Caerá la inversión empresarial el próximo trimestre si el gasto del consumidor sigue flaqueando?”, dijo Lee Olver, encargado de estrategia financiera de Madison Williams & Co. en Houston.

El crudo quedó hoy alrededor del mismo nivel al que cerró la semana pasada, aunque el precio del barril es este viernes u$s 3,32 más alto que cuando empezó julio, lo que supone un encarecimiento del 4,38%.

El incremento se dio en una sesión variable, que seguía la falta de tendencia fija en la Bolsa de Nueva York y que estuvo marcada por la divulgación de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU.

viernes, 30 de julio de 2010

Se desacelera la economía de EE.UU. en el segundo trimestre


El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el segundo trimestre dado que la inversión de capital de las empresas generó un incremento de las importaciones a su mayor ritmo desde el primer trimestre de 1984, según un reporte oficial conocido el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 2,4%, dijo el Departamento de Comercio en su primera estimación, tras una cifra revisada del primer trimestre de un crecimiento del 3,7%.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, crecería un 2,5% en el segundo trimestre.

El gobierno de Barack Obama habría previsto originalmente una tasa de crecimiento del 2,7 por ciento para los primeros tres meses del año

jueves, 29 de julio de 2010

Un clima enrarecido en Wall Street logró cortar la racha de los bonos locales


Poco parece haber quedado para el día después. Los bonos argentinos cayeron y buena parte de la responsabilidad se quedó, esta vez, en la plaza local. Pero atención: el mundo hizo también lo suyo.

Tanto en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) como en la Bolsa de Comercio (BCBA), la renta fija local perdió impulso y sucumbió bajo la atenta mirada de aquellos que salieron a desprenderse de los bonos. Si bien nadie arriesgó un pronóstico, no hubo selectividad y el grueso de la oferta de títulos que cotiza en la plaza local cedió a la presión vendedora.

Sin embargo una razón, por sobre el resto de los argumentos, fue la que primó a nivel local. Se trató del día después en el que la Presidenta Cristina Fernández se hiciera presente en la Bolsa para negar el levantamiento al encaje.

El levantamiento de la medida era impulsado por la Bolsa de Comercio, operadores y analistas, que estimaban que así reactivaría al mercado local. Temprano, por la mañana, algunos brokers salieron a recomendar desprenderse de títulos. La hipótesis desplegada en los informes de research sostenía que la negativa de la Casa Rosada a suprimir la medida prometía sumir a la situación de bajo volumen bursátil en un problema crónico que amenaza las valuaciones en el mercado.

Finalmente ayer tanto los bonos en dólares como los nominados en pesos perdieron terreno. El cupón atado al PBI en moneda dura perdió 1% mientras que el Boden 2015, uno de los preferidos del mercado, también cayó 0,5%.

Para los bonos en pesos no hubo salvación: el Bocón Pro13 cayó 1,4% mientras que el bono Par perdió 1,9%. El cupón atado al PBI en pesos cayó 1,09%.

Lo que viene de afuera

Pero nadie podrá desconocer que ayer, el fuerte impulso local a la baja tuvo un correlato importante en los principales mercados del mundo. El Dow Jones perdió 0,4% mientras que el Bovespa registró un alza marginal de 0,03%.

El anuncio de una inesperada caída de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, sumado a otros flojos indicadores de la mayor economía mundial, provocaron caídas en los mercados de riesgo a nivel mundial.

A la vez, y en lo que se constituyó como una señal no menor, las principales bolsas del mundo reaccionaron a la baja por los comentarios volcados en el Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense, que señaló que la recuperación de la principal economía del planeta continúa, pero que se desacelera o estanca en algunas regiones.

“Los datos flojos de la economía de Estados Unidos posibilitaron una toma de utilidades de alcance global, la cual llegó a los papeles bancarios los cuales venían acumulando las mayores ganancias”, dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis. “No hay dudas de que no nos despegamos del marco internacional, pero los volúmenes tan reducidos provocan un mayor aumento en la volatilidad”, agregó Fariña.

En este sentido, el mercado de acciones cerró con una caída de 0,54%. Con un volumen escaso –de $ 35 millones– los papeles líderes que sufrieron las mayores pérdidas fueron Banco Hipotecario, que descendió 2,45% y Telecom Argentina, que retrocedió 2,04%. En el sector financiero el papel del Grupo Financiero Galicia perdió 1,98% y fue de los más castigados de la plaza. En esta línea, sólo cerraron con signo positivo los papeles de Tenaris, que ganaron el 0,64% a partir de la especulación sobre una evolución positiva del precio del crudo.

miércoles, 28 de julio de 2010

Se pincha la burbuja de crecimiento de Brasil: estiman un PBI de 5% en julio


La breve “mini-burbuja” de la economía brasileña parece estar desinflándose más rápido de lo que habían anticipado la mayoría de los inversores.

Tras lograr un crecimiento interanual récord del 9% en el primer trimestre, un enfriamiento de la economía a tasas más sustentables del 4 al 5% era inevitable, debido a los cuellos de botella crónicos de Brasil en infraestructura y otras áreas.

Pero según los últimos datos, al parecer habría un gasto más conservador por parte de los consumidores brasileños, un súbito brote de pesimismo entre las manufactureras locales y una mayor aversión global al riesgo, lo que se estaría haciendo sentir en el que hasta hace poco era uno de los pocos países con alto crecimiento en el mundo.

De hecho, la actividad económica de Brasil podría haberse contraído en junio respecto a mayo, dijo Gray Newman, economista especializado en Latinoamérica de Morgan Stanley.

Newman citó varios indicadores adelantados “lentos”, como la producción de automóviles, el consumo de energía eléctrica y el tráfico en las carreteras concesionadas.

Mayo también fue un mes débil, con crecimiento de cero comparado con abril, según cálculos del Banco Central sobre la actividad económica.

Los economistas locales aún esperan que la economía de Brasil se expanda un 7,2% este año, según el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central, divulgado esta semana.

Pero muchos participantes del mercado están ahora en proceso de “reevaluación” de sus estimaciones de expansión, según señaló David Beker, economista jefe para Latinoamérica de Bank of America Merrill Lynch.

“Hay algunas señales de que Brasil está alinéandose más con el resto del mundo”, afirmó.

En este contexto, el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, dijo a inversores en Washington que Brasil había tenido una ‘mini-burbuja‘ en el primer trimestre ya que los consumidores habían aprovechadoun beneficio tributario temporal para la compra de bienes durables y otros productos antes de que expirara.

martes, 27 de julio de 2010

El euro ignoró los cuestionamientos a las pruebas bancarias y llegó a u$s 1,30


A Europa parece no pesarle demasiado las dudas que hoy concentra la difusión del stress test sobre los bancos del continente. Ayer, los mercados reaccionaron con fuertes subas accionarias en todo el bloque y el euro llegó a posicionarse por encima de los u$s 1,30. Unos pocos buenos indicadores macro en Estados Unidos alcanzaron para impulsar al Dow Jones un 0,97% y dejar con ganancias a todas las plazas europeas: el Cac 40 de París registró un incremento del 0,81%, el Dax de Francfort del 0,45% y el FTSE de Londres del 0,72%. La mayor suba se vio en el Ibex 35 español, que reconquistó la franja de los 10.500 puntos al recuperar un 1,14%. “El principal índice de la renta variable europea abre la puerta a un ataque exitoso a la zona de resistencia clave de los 2.780 puntos del EuroStoxx 50. Rompiendo ese nivel, el mercado confirmaría un amplio patrón de vuelta al alza tras meses de movimiento lateral-bajista”, señaló un operador.

Ayer estusiasmó en Estados Unidos la venta de viviendas nuevas, que registró un incremento mayor de lo esperado, de 330.000 unidades (los analistas habían pronosticado 310.000).

El dato de mayo, sin embargo, fue corregido a la baja: las ventas se situaron en 267.000 viviendas, por debajo de las 300.000 que se habían calculado inicialmente. De esta forma, la suba de junio respecto de mayo es del 23,6%.

Wall Street respondió inmediatamente con una suba de 0,97% en el Dow Jones (a 10.525,43 puntos), y de 1,12% en el S&P500 (a 1.115 puntos). La plaza neoyorquina mantuvo una firme tendencia alcista durante toda la sesión, e incluso intensificó las compras a pocos minutos antes del cierre, con lo que acumuló tres jornadas seguidas de ganancias. Sus indicadores ya cerraron en positivo cinco de las últimas seis sesiones.

El euro se fortaleció frente al dólar: llegó a superar u$s 1,30 para cerrar en u$s 1,2988. Y mostró que las grandes dudas que pesaban sobre los bancos europeos no se materializaron. “Los peores temores no se han cumplido. Nadie diría que estamos ante un desastre total y absoluto aquí en el sistema bancario de la zona euro”, consideró ayer el estratega jefe de Brewin Dolphin Securities, Mike Lenhoff.

Las acciones bancarias se mostraron fuertemente alcistas: los papeles de Dexia, en Bruselas, aumentaron 9,1%, como no sucedía desde el 10 de mayo pasado; Alpha Bank, en Atenas, un 7,6%; Allied Irish Banks, en Dublin, 5,6% y Société Générale, en París, un 5,2%. El índice de bancos europeos que mide Bloomberg ganó 1,7%.

“Los resultados dan la luz verde que es seguro para invertir en los bancos”, comentó un operador. El stress test indicó que el déficit general de los bancos llega apenas a los 3.500 millones de euros. Y que sólo el banco alemán Hypo Real Estate Holding, el Agricultural Bank de Grecia, y cinco cajas de ahorros españolas carecían de reservas suficiente para poder hacer frente a un escenario de recesión y de crisis soberana de la deuda.

lunes, 26 de julio de 2010

China aprovecha el descrédito de las agencias tradicionales y lanza su propia calificadora


Después de las críticas que les llovieron a Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch por su rol en la crisis subprime, el gobierno chino quiso dar un golpe de efecto con su propia agencia. Su primer anuncio fue la rebaja en la calificación de las deudas soberanas de Estados Unidos, Japón, Francia y el Reino Unido

¿El Rey ha muerto, viva el Rey? Eso parece estar deseando el gobierno chino, que acaba de anunciar la creación de su propia agencia calificadora, Dagong Global Credit Rating, para ofrecer una nueva forma de evaluar la solvencia crediticia con “estándares objetivos, equitativos y razonables”, según declaró recientemente Hu Jintao, presidente de China.

Tras el fuerte descrédito que sufrieron las tres grandes agencias (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch), acusadas de haber sido partícipes en el descalabro subprime de 2007-2009, China quiere aprovechar el momento para imponer su propia calificación crediticia.

Y para empezar, Dagong decidió hacer bastante ruido anunciando su propia evaluación de la deuda soberana de 50 países de todo el mundo.

La sorpresa llegó cuando se comprobaron las calificaciones otorgadas: EE.UU., Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido no tienen deudas libres de riesgo o AAA, y además estos países (a excepción de Alemania) tienen perspectivas negativas en sus calificaciones.

A EE.UU. le bajaron dos escalones su calificación, por lo que para Dagong los Bonos del Tesoro tienen una nota AA. Incluso peor les fue a Japón, Francia y el Reino Unido, países considerados AAA por las “Big Three”, pero que para la agencia china, su deuda deja bastante más que desear, por lo que su calificación es AA-, tres escalones por debajo del libre de riesgo. “La situación fiscal de estos países se ha deteriorado de manera significativa con la crisis”, afirma el informe de la agencia.

Quienes sí se mantienen en lo alto de la tabla de la deuda soberana son Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, mientras que China exhibe un provocador AA+ (junto con Holanda, Alemania y Canadá), por encima de EE.UU. y Japón.

Corregir los errores

Para Dagong, llegó el momento de corregir los vicios del sistema de calificación (y de paso romper el cártel de las calificadoras occidentales), responsable, en la visión de los analistas chinos, de las fallas encontradas durante la crisis. La agencia china critica abiertamente el método de calificación de sus competidoras, acusándolas de “estar contaminado por la ideología”. Es por eso que Dagong garantiza un enfoque más realista que el que sigue las demás.

“La causa de la crisis financiera mundial y de la crisis de la deuda en Europa proviene del hecho de que el actual sistema de calificación internacional no toma suficientemente en cuenta la capacidad de reembolso de los Estados”, sostuvo Guan Jianzhong, presidente de Dagong, durante la presentación del informe.

El lanzamiento de la nueva agencia parece cuanto menos oportunista, ya que la confianza en las calificadoras se encuentra en niveles bajos, acusadas por los diferentes gobiernos de países desarrollados de haber sido por lo menos negligentes frente a la crisis financiera (y por lo más cómplices en la gran estafa orquestada con instrumentos securitizados con hipotecas subprime).

A S&P, Moody’s y Fitch se las ha acusado de no haber previsto la crisis que se avecinaba y de haber calificado AAA a activos tóxicos, disimulados entre otros libres de riesgo. Y además, de haber trabajado al mismo tiempo como calificadoras y como consultoras de las entidades financieras que diseñaron esos instrumentos securitizados, lo que les hizo perder objetividad a la hora de asignarles una nota.

El sistema de calificación crediticia existe desde mediados del siglo XIX, pero se entiende que un país como China, que quiere alcanzar un rol de liderazgo mundial (a nivel financiero y en otros sectores), lance su propia agencia. Y que lo haga cuando es la primera vez que la confianza en las calificadoras está seriamente en entredicho, a tal punto que EE.UU. y la UE estén reforzando seriamente sus controles sobre estas empresas.

Sin embargo, cuando se ve el rol que tuvieron estas compañías en la propagación de la crisis financiera (principalmente al calificar erróneamente los activos tóxicos), la pregunta que surge inevitable es cómo hacer para que estos árbitros del sistema vuelvan a recuperar la confianza absoluta que existía antes en sus calificaciones. Porque es real parte de lo que plantean los analistas de Dagong al presentar su propia evaluación de las deudas soberanas.

En la presentación de su polémico informe, la compañía china se mostró como un “contrapeso”de las Big Three, recordando que es “responsable, dispuesta a revelar los riesgos crediticios y a dar a los inversores un asesoramiento imparcial y profesional”.

En lo que seguramente Dagong concuerde con las otras tres es en cómo califica a la deuda argentina. Para la agencia china, los bonos argentinos tienen una calificación B, lo que los ubica en el puesto número 47 de un total de 50 evaluados.

domingo, 25 de julio de 2010

Europa reclama un ajuste global


Recortes de gasto público y alzas de impuestos deberían imponerse de inmediato en el mundo industrializado mientras crece la evidencia de una saludable recuperación europea, según Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Trichet argumentó que las autoridades que desean prolongar el estímulo están equivocadas y que la reducción del endeudamiento tendrá un impacto “muy limitado” en el crecimiento.

La visión de una de las principales autoridades económicas de Europa contrasta con las continuas demandas estadounidenses de que el ajuste fiscal se demore al menos hasta 2011 y sugiere que aún hay escaso acuerdo sobre la mejor manera de conseguir una recuperación global fuerte.

"Tenemos que evitar una asimetría entre un relajamiento agresivo, aunque justificado, y un repliegue demasiado dudoso”, señaló Trichet en su artículo.

Lanzando un dardo a la administración estadounidense y al Fondo Monetario Internacional, Trichet criticó la campaña global por estímulo presupuestario del año pasado.

“Con el beneficio de la retrospectiva, vemos lo infortunado que era el mensaje en exceso simplificado del estímulo fiscal dado a todas las economías industriales bajo el eslogan: ‘estimular’, ‘activar’, ‘gastar’”.

La visión estadounidense en favor de un estímulo de corto plazo continuado fue repetida por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En su testimonio ante el Congreso, Bernanke apoyó los esfuerzos fiscales por impulsar la demanda antes de que Estados Unidos se embarcara en un plan de reducción de déficit de más largo plazo “bien controlado”.

Las diferencias respecto de la oportunidad de los recortes presupuestarios refleja en parte la diferente fortuna de las economías en ambos lados del Atlántico. Los datos estadounidenses de ayer fueron mixtos, con una caída menor que la esperada en las ventas de viviendas existentes, pero solicitudes iniciales de subsidios de desempleo superiores a los anticipados.

Tras sus comentarios el miércoles en cuanto a que las perspectivas estadounidenses eran “inusualmente inciertas”, Bernanke dejó claro que la Fed estaba estudiando establecer condiciones que deben satisfacerse antes de que considere subir las tasas de interés.

Aunque el crecimiento europeo fue débil en el primer trimestre, datos más recientes han sido sorprendentemente robustos. Tanto la producción manufacturera como los servicios crecieron significativamente más rápido que lo esperado en julio, según los últimos índices de los gerentes de compra.