lunes, 6 de julio de 2009

FMI y Banco Mundial advierten que aún no se superó la crisis


Los máximos referentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial coincidieron hoy en que la crisis mundial no está aún superada y que restan concretar acciones para que esto suceda.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que todavía falta terminar con "la limpieza de los balances en el sector bancario", mientras que el titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, estimó que, una vez que haya comenzado la recuperación, la mejora en el sector laboral requerirá de dos años.

Ambos directivos se refirieron de este modo desde Ginebra, en donde coincidieron en la sesión inaugural de la segunda revisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a los responsables de los principales organismos financieros del mundo.

En este contexto, el director gerente del FMI advirtió que la crisis no está "completamente terminada", y que "todavía hay que llevar a cabo muchas tareas, principalmente la limpieza de los balances bancarios".

"Se lograron muchas cosas", reconoció Strauss-Kahn, no obstante remarcó que "falta mucho por hacer", y al respecto sentenció que "la recuperación vendrá antes o después, en función de la limpieza de los balances en el sector bancario".

Por su parte, Zoellick sostuvo que cuando una vez que empiece la recuperación habrá que esperar hasta 24 meses para ver una mejora en el sector laboral.

También advirtió que "el tren se puede salir de control si los países empiezan a contestar a las medidas de otros", en referencia con la posibilidad de que se empiecen a adoptar medidas proteccionistas en respuesta a acciones similares de otras naciones.

"Los líderes deben reconocer que están jugando con fuego", sostuvo Zoellick, y comparó el proteccionismo actual con una "fiebre todavía ligera", que "no ha llegado a ser una gripe", pero que no está fuera de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario