viernes, 31 de julio de 2009

La economía de los EE.UU. cayó menos de lo previsto

El producto bruto interno (PBI) de los Estados Unidos cayó por cuarto trimestre consecutivo, reduciéndose un 1% a ritmo anual en el segundo trimestre de este año, es decir, menos de lo que preveían los economistas.

Según datos publicados hoy por el departamento de Comecio, es la primera vez que la economía estadounidense conoce cuatro trimestres consecutivos de contracción desde que se divulgan estos datos, es decir, desde 1947.

Esta primera estimación del PBI, que aún debe ser revisada dos veces, es sin embargo mejor que los datos que preveían los analistas, que anticipaban un caída del producto de 1,5% respecto del trimestre precedente.

Supone también un claro enlentecimiento de la caída de la actividad, ya que la misma había sido de 5,4% en cuarto trimestre de 2008 y de 6,4% en el primero de 2009.

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York a la agencia Reuters.

El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó ayer que esperaba que los datos del PBI mostrarán una nueva contracción de la actividad económica pero menos marcada que en los tres meses anteriores.

No obstante, Obama reconoció que "las pérdidas de empleo siguen siendo un enorme problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario