sábado, 27 de marzo de 2010

Locura de Marzo

Si eres un gran fan de baloncesto de la universidad, piénselo dos veces - incluso tres veces - antes de hacer cualquier cambio a su cartera durante el próximo par de semanas.

¿Por qué?

Debido a que a día de hoy marca el partido inaugural de la Locura de Marzo, y durante los torneos tan popular como ésta que son especialmente propensos a actuar de forma irracional cuando su equipo favorito pierde.

Y no me refiero sólo a hacer algo estúpido en la barra de deportes local. Cuando su equipo favorito pierde, lo creas o no, usted encontrará probablemente a hacer algo estúpido en su cartera, también.

Eso es al menos la conclusión de un estudio académico riguroso que apareció en la edición de agosto de 2007 de la prestigiosa revista Journal of Finance. El estudio, "Sentimiento Deportes y retornos de las acciones", fue realizada por Edmans Alex, un profesor asistente de finanzas en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Diego García, profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) , y Oyvind Norli, profesor asociado de Economía Financiera de la Escuela Noruega de Administración.

Para llegar a esta conclusión, los profesores analizaron los rendimientos de los mercados de valores de un determinado país inmediatamente después de las pérdidas de sus equipos nacionales en la competencia internacional. Se centraron sobre todo en partidos de fútbol en el Mundial, pero también estudió el cricket, el rugby y el baloncesto también coincide.


Reuters

Los investigadores encontraron que, en promedio, que si el equipo de un país pierde en la fase de eliminación del Mundial de Alemania, su mercado bursátil al día siguiente, produce un retorno que es de 38 puntos básicos por debajo de lo normal. Para estar seguro, 38 puntos básicos, no parece que la gran cosa, pero desde un punto de vista estadístico, es enorme. Es equivalente a una pérdida anual de más del 60%.

Los investigadores pudieron encontrar ninguna explicación racional para estos rendimientos más bajos. Por lo tanto, concluyó que la disminución de los rendimientos fueron causadas por el "impacto de los resultados deportivos en el estado de ánimo de los inversores."

No tengo idea de que por primera vez con el nombre de "Locura de Marzo" para el torneo de baloncesto universitario de la NCAA. Pero tal vez, dado el papel de gran alcance que este nuevo estudio demuestra que la psicología y el juego en nuestro estado de ánimo de inversión, que estaba en algo profundo.

En cualquier caso, el estudio nos recuerda lo difícil que es para nosotros de ser objetivo en nuestra inversión. Estamos orgullosos de ser seres racionales. Pero, en la cara de nuestras emociones, nuestro intelecto a menudo no tienen ninguna posibilidad.

En busca de pistas acerca de cómo debemos responder a eventos como la Locura de Marzo, a menudo sugieren a los clientes que recurren a la mitología griega, y específicamente la historia de Ulises. Sabía que canto de las sirenas sería tan atractivo que sería incapaz de resistir. Y, sin embargo, también sabía que sucumbir a esta tentación sería fatal. Así que Ulises hizo que sus hombres atarse al mástil de la nave en la que se vela para que pudiera escuchar las canciones de las sirenas y aún así ser capaz de resistir.

Tenemos que calcular la inversión equivalente de lo que Ulises hizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario