miércoles, 17 de febrero de 2010

Zapatero aseguró que España volverá a crecer en el primer semestre

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía de su país volverá a crecer en el primer semestre y a crear empleo neto, factor que consideró clave para la "verdadera recuperación".

"Volveremos a crecer en el primer semestre de este año y a crear empleo neto a finales del mismo", afirmó el mandatario en la presentación que formuló sobre la economía ante el Congreso.

Zapatero añadió que "no habrá verdadera recuperación económica hasta que se vuelva a crear empleo neto", consignó Europa Press.

Sobre los datos del Producto Interno Bruto (PIB), que mostró en el cuarto trimestre una contracción de la economía de 0,1% en términos intertrimestrales, evaluó que "cumple con las previsiones", y demuestra que "la fase más aguda" de la crisis se produjo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

Según el presidente del gobierno español, a partir de entonces la situación ha caminado "lentamente hacia un menor deterioro, una tendencia que nos gustaría que fuese más pronunciada, pero que apunta con claridad en la dirección de la recuperación".

Por otro lado, defendió que el promedio de caída de la economía de la eurozona en 2009 (-4%) fue cuatro décimas superior al descenso de 3,6% del PIB español, en un contexto de estancamiento de la economía alemana, y de retroceso, en el caso de Italia.

"Por tanto, siempre en términos de PIB, la evolución de la crisis en España no difiere mucho, hasta el momento, de la del conjunto de la zona euro", aseveró Zapatero.

Para el gobierno español, ahora los principales retos son el desempleo y el déficit, y respecto de este último, prometió que se tomarán las medidas "que sean necesarias" para corregir cualquier desviación en la senda de ajuste presupuestario prevista, que busca volver a un déficit de 3% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario