viernes, 26 de junio de 2009

Sube el precio del crudo

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 69 en Nueva York.
El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta una leve alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) aunque se mantiene por debajo de los u$s 70 el barril, luego de que el Gobierno nigeriano dijo que detendrá su lucha contra rebeldes durante un período de amnistía de 60 días para los militantes.

El petróleo WTI sube u$s 0,08 o 0,11% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 69,71 el barril de 159 litros en el Nymex.

Así, el petróleo retoma la línea alcista de la apertura, cuando los rebeldes nigerianos anunciaron que volaron una instalación de Royal Dutch Shell.

Ayer, el crudo subió 2,19%, impulsado por una recuperación económica que elevó los precios desde mínimos cercanos a u$s 30 en cuatro meses.

“Hay bastante foco en la situación nigeriana”, apuntó en diálogo con Reuters el operador petrolero Christopher Bellew de Bache Commodities.

“Rumores de una amnistía ayudaron al mercado a ceder sus ganancias previas”, añadió.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria dijeron que cumplirán un cese al fuego de 60 días en el delta del Níger, según un programa federal de amnistía, en el que cuatro facciones rebeldes dijeron que quizá deseen participar.

El crudo había subido más temprano, después de que el Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger confirmó que había atacado el campo petrolero Afremo de Shell porque el Ejército nigeriano había avanzado con una “expedición punitiva” en el delta poco después de que el presidente Umaru Yar’Adua anunció la oferta de amnistía para los rebeldes.

Shell, por su parte, investiga reportes de un ataque contra una instalación en su plataforma B de Afremo, la que ya fue cerrada tras los ataques en el oleoducto Trans Escravos, en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario