miércoles, 24 de junio de 2009

Para el Indec, la economía creció 2%


El organismo dio a conocer los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Economica de abril. Con respecto a marzo, estimó que el producto bruto interno avanzó 1,3 por ciento.
Con este resultado durante en el primer cuatrimestre el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó también 2%, y representa un crecimiento acumulado en los últimos doce meses de 4,6% respecto de similar tramo del año anterior.

Este último indicador muestra una clara tendencia descendente desde 9% que registró hacia abril de 2008.

No obstante, el informe del Indec dio cuenta que en la comparación intermensual se verificó la cuarta aceleración consecutiva. Tras anotar otros cuatro meses con variación nula, entre septiembre y diciembre de 2008, pasó a 0,1% en enero, 0,2% en febrero, 0,3% en marzo y 0,4% en abril, medido por el indicador de tendencia-ciclo.

Profunda diferencia con los privados
Pero ese no es el escenario que acusan las consultoras de los economistas profesionales, como es el caso del Indicador General de Actividad del Estudio Orlando Ferreres que para abril estimó una contracción de 5,8% en comparación con el nivel de un año antes.

La brecha con la referencia oficial es algo menor en el caso del acumulado del cuatrimestre, porque el IGA arrojó una baja de 4,5 por ciento.

En este caso, la tendencia, por el contrario a los cálculos oficiales, se mantiene claramente negativa, habida cuenta de que para mayo, la consultora de marras calculó una disminución de 6,4%, por efecto de las caídas interanual de 12% en la producción de cemento, 30% de la cosecha gruesa, 23% de la producción automotriz y 46% en la producción de hierro y acero.

Estos datos parecen estar más a tono con el desempeño de la recaudación tributaria, que acusa una inquietanten desaceleración, porque al no estar acompañada por un movimiento de similar magnitud del gasto público, determinó la virtual licuación de la capacidad de ahorro del Gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario