viernes, 13 de mayo de 2011

Fuerte respuesta a Brasil en disputa por barreras comerciales


La ministra de Industria, Débora Giorgi, envió hoy una crítica carta a su colega brasileño, Fernando Pimentel, en la que defiende –a modo de respuesta- las medidas de protección comercial adoptadas por Argentina y acusa a Brasil de imponer múltiples barreras a las exportaciones argentinas.

La misiva, cuyo contenido fue difundido por el Ministerio de Industria, fue enviada un día después de que Brasil impusiera el régimen de licencias no automáticas para la importación de vehículos, uno de los principales productos que la Argentina exporta a su primer socio comercial.

Esa medida fue interpretada como una represalia por las denuncias brasileñas de que algunos productos, en particular alimentos, sometidos también al régimen de licencias no automáticas, sufren demoras para poder ingresar al mercado argentino.

"Me hubiera gustado transmitirle estas consideraciones de manera telefónica y en un diálogo personalizado. Lamentablemente, cuando lo intenté ayer, jueves, se me informó que usted estaba reunido con el embajador de EE.UU. y seguramente las múltiples ocupaciones que tenemos los ministros le impidieron, posteriormente, devolver mi llamado telefónico", señala Giorgi en su carta a Pimentel.

La ministra acusa recibo de una nota que este jueves le remitiera su par brasileño, en la que le expresó preocupación por las medidas adoptadas por Argentina y el impacto que pueden tener en las exportaciones brasileñas.

Tras asegurar que las resoluciones adoptadas por Argentina están acordes con las normas de la Organización Mundial del Comercio, Giorgi afirmó que “no implican daño alguno” para las colocaciones del vecino país.

Según la ministra, en el primer trimestre del año las importaciones argentinas desde Brasil crecieron un 33 por ciento, hasta los 4.700 millones de dólares, mientras que en este período la balanza comercial fue deficitaria para Argentina en 730 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario