martes, 23 de febrero de 2010

La fortaleza del dólar presiona al crudo

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), corta una racha alcista de cinco día, debido a un alza del dólar contra el euro y al aumento de las expectativas de un crecimiento en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.

El petróleo WTI baja u$s 1,09 o 1,36% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 79,07 el barril de 159 litros en el Nymex.

"El principal detonante de la fuerte caída de los precios del petróleo ha sido la escalada del dólar, que en parte se debió a la decepción del índice Ifo alemán", le explicó a Reuters Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

"Todo el complejo de las materias primas está sufriendo el alza del dólar. Los fundamentos del petróleo también están débiles y los precios se han desconectado un poco de la realidad de la oferta y la demanda", añadió.

El dólar comenzó a fortalecerse frente al euro tras una reducción imprevista del índice de confianza empresarial Ifo de Alemania, que generó dudas sobre la salud de la mayor economía europea.

La moneda norteamericana extiende las ganancias después de que los datos de S&P/Case Shiller mostraron una caída algo mayor de lo previsto en los precios de las casas en diciembre, llevando a los inversores a recortar la exposición a los activos de riesgo.

Las materias primas tienden a moverse a la inversa de la moneda estadounidense porque muchas de ellas están valoradas en dólares.

El mercado también estaba nervioso antes de unos datos de inventarios de petróleo de Estados Unidos, que de acuerdo con un sondeo de Reuters, mostrarían un aumento de 1,9 millones de barriles en las existencias de crudo, que sería la cuarta subida semanal consecutiva, a medida que siguen creciendo las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario